Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Era error eliminar los consejos electorales municipales: PRI

El Comité del partido en Orizaba celebró la determinación de la Suprema Corte sobre la Reforma Electoral

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 23/11/2020

alcalorpolitico.com

El secretario general del Comité Directivo Municipal del PRI en Orizaba, Martín García Limón, dijo que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la Reforma Electoral en Veracruz, los diputados de MORENA deberán entender que las leyes están para cumplirse y no para cambiarlas a modo.

El priista comentó que la democracia se ha construido al paso de los años y no puede ser borrada de un momento a otro.

“Los legisladores tienen que valorar bien cuando someta alguna reforma y hacer un análisis a fondo y no sólo aprobarla al calor del momento o con la pasión de un color, sino que deben hacer la valoración como ciudadanos y como parte de un Congreso que tienen la facultad de reformar o adicionar las leyes pero siempre en beneficio de los ciudadanos y no en perjuicio de ellos”.



En este sentido, consideró que fue acertado lo que aprobó la SCJN en referencia a las prerrogativas.

“Ya que era una situación previa a la Reforma Electoral y ya estaba corriendo el año en el cual los partidos tenían ese derecho. Esto viene a corroborar que no se pueden violar los derechos de los partidos como instituciones y aquí la Suprema Corte le da la razón a los partidos que se inconformaron”.



Indicó que con esto, los partidos políticos tienen recursos económicos para hacer campañas dignas y comprobar en qué se está invirtiendo el dinero. Apuntó que la ciudadanía tendrá la decisión de votar por tal o cual candidato.

Sobre los consejos electorales municipales, calificó como un error su desaparición, pues es ilógico que los votos de un municipio fueran contados en otro, pues se corría el riesgo que en el trayecto pudiera haber alguna situación poniendo en peligro los sufragios ya emitidos.

“Era un riesgo muy grande porque se podría prestar a otro tipo de situaciones, entonces al ratificar que existan consejos en cada municipios, se le da la tranquilidad a los ciudadanos votantes de que su sufragio se contará en su municipio”.