Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Era impostergable la rehabilitación de la calle Revolución en Xalapa: Hipólito Rodríguez

- En entrevista para TeleClic, aseveró que proyecto fue aprobado en abril pero hubo “renuencia” de comerciantes

- Es una calle muy deteriorada, la forma en cómo se le intervino en el pasado la dejó en un estado muy lamentable, declaró

- Obra prevé el cableado subterráneo y la delimitación de un área de circulación segura

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rehabilitación de la calle Revolución, programada a partir del viernes 16, resultaba un proyecto impostergable, consideró el presidente municipal Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

Lo anterior, dado que dicho proyecto, con un costo de 13.8 millones de pesos y programado en un plazo de 120 días, recibió la aprobación del Cabildo en abril pasado; no obstante, existió una objeción del comercio formal ante la obra.

"Les hicimos (saber) que cualquier época del año es difícil y se llegó al acuerdo que la calle lo requiere, no podemos demorarnos más y ya está el dinero aprobado desde abril", afirmó en entrevista para TeleClic.



A la inversión citada, Rodríguez Herrero añadió montos adicionales para la rehabilitación de la red eléctrica y el arbolado urbano.

"Ustedes la han visto: es una calle muy deteriorada, la forma en como se le intervino en el pasado la dejó en un estado muy lamentable: abrieron un canal que dejó un escalón muy peligroso para los vehículos y para los peatones"

Para el Edil, un punto a favor del proyecto Revolución lo aportó el diálogo con el gremio comercial. Si bien los empresarios expresaron una renuencia inicial, después avalaron la propuesta de la rehabilitación.



"Desde el año pasado queríamos reparar esa calle, pero desde el año pasado los comerciantes habían manifestado su inquietud porque intervenir esa calle siempre va a generar un trastorno temporal", explicó.

A los comerciantes, la Alcaldía propuso desarrollar la obra en tres bloques: el primero, de Poeta Jesús Díaz a Victoria (El Árbol); después, de Victoria a Altamirano y por último, de Altamirano a Juárez.

"Esto ayudará a no afectar tanto y al final del proceso, Revolución quedará magnífica" recalcó.



A lo anterior, el proyecto prevé el cableado subterránea de la calle, para evitar la maraña de líneas desde los postes y delimitar un área de circulación segura.

Entre las innovaciones para Revolución, el proyecto incluye la dotación de bancas para los peatones y una propuesta para rescatar la Plazuela del Carbón "El Árbol". Además del estampado sobre el pavimento hidráulico, instalación de lámparas LED, guías pododáctilas para las personas invidentes y la instalación de hidrantes.

De hecho, anunció que someterá a consideración de los usuarios la instalación de bolardos (postes) en Revolución, dado los pro y los contra de tales accesorios.



"Para nosotros es muy importante la opinión de la gente. Si la gente no lo quiere, no lo vamos a hacer. El bolardo ayuda a que la gente con una discapacidad motriz no tenga que sortear una banqueta" dijo.

A PARTIR DE ESTE VIERNES, LOS CAMBIOS EN CIRCULACIÓN

Aunque la obra iniciará en el tramo de Poeta a Victoria, Rodríguez Herrero adelantó que el propio viernes inicia el cambio de sentido en las vialidades circundantes: Clavijero circulará de sur a norte, es decir, subirá y el transporte público ingresará al centro por Rafael Lucio.



"Ya desde el viernes aplicará el cambio de circulación, la idea es un operativo de la Dirección de Tránsito del Gobierno del Estado, como nuestra Dirección de Movilidad y elementos de la Policía Municipal para orientar a los peatones, automovilistas y el transporte. No es fácil; cuando el mundo encuentra una situación nueva, encuentra cierta dificultad".

En ese sentido, el Alcalde admitió un inminente incremento en la carga vehicular desde Lucio a Enríquez y por lo tanto, no descartó realizar estudios para aligerar dicho flujo con el cierre temporal de Leandro Valle.

"Para que no haya ese minuto que se pierde por los vehículos de Leandro Valle y se den la vuelta a Primo Verdad para dar un flujo más continuo y tampoco el flujo se detenga en Chedraui" explicó.



Aceptó que una situación de conflicto de tránsito, o cuello de botella, ocurre en Lucio a la altura del mercado Jaúregui con las maniobras de camionetas abastecedoras. Ante ello, no descartó solicitar a los comerciantes modificar sus horarios de carga y descarga.

Por lo anterior, el Alcalde nuevamente pidió paciencia a la ciudadanía y ofreció a los transeúntes y conductores la asesoría de personal del Ayuntamiento ante los cambios de circulación.