Ir a Menú

Ir a Contenido

Asever? Secretario de Asuntos ind?genas del PRD

Ernestina, Adelaida, Anastasia y Susana; asesinatos sin aclarar

Aunque fueron víctimas de violación, la Procuraduría y MP afirman que su muerte fue por causas naturales: Mezhua Campos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 14/07/2008

alcalorpolitico.com

Después del asesinato en contra de la anciana indígena, Ernestina Ascencio Rosario; en casi año y medio han ocurrido cuatro homicidios más en la zona serrana, con características similares como: que son indígenas, ancianas y la Procuraduría ha dado certificado que fallecieron por muerte natural, indicó el Secretario de Asuntos indígenas del CEN del PRD, Carlos Mezhua Campos.

“Esto es grave, de los cuatro asesinatos y violaciones que hubo después del de la señora Ernestina, el de doña Susana es el que teníamos más oportunidad de aclarar y no hay voluntad de que éste se esclarezca”.

¿Quiere decir que después del caso de la señora Ernestina, sucedieron otros hechos similares contando el de la señora Susana?

Si claro, sí, eso es lo que hemos denunciado, que es el de doña Adelaida Amayo que sucedió en el municipio de San Juan Texhuacan, el de la señora Anastasia del municipio de Los Reyes, el de doña Susana Xocua en Zongolica y otro más que aconteció en Mixtla de Altamirano.

Aseveró Mezhua Campos, que hay informes de personas cercanas, que hacen denotar que las mujeres sí sufrieron algún tipo de violencia sexual, “pues sí por lo informes que tenemos, que reitero son extraoficiales, porque en ese sentido tanto el Ministerio Público como la Procuraduría ha dictaminado muerte natural en tres de ellos, pero las fotografías y testimonios de los habitantes que levantan los cuerpos, hace creer que fue muerte violenta y que sí hubo abuso sexual”.

Agregó que en el caso de la fémina Anastacia del municipio de Los Reyes, hay un testimonio de un médico que por temor a que le sea arrebatado su trabajo, pidió el anonimato, pero hizo llegar la información de que el caso de este lugar, la mujer sí fue violada y después asesinada y en caso de Susana, hay 250 personas que dicen que la señora fue hallada en una posición de violencia.

“A pesar de que la señora estaba desnuda, tenía abiertas las piernas, la procuraduría estatal, comentaron que había comido hierbas y esta había sido una de las causales de su muerte”.

En el caso de la señora Susana Xocua Tezoco, recordó que la exhumación, estaba pensada que se efectuara el día de mañana, sin embargo la misma procuraduría la canceló, agregó que tampoco esta dependencia de justicia ha tenido la delicadeza de notificar al PRD nacional de los cambios o la reprogramación de la exhumación de la fémina.

“Los preparativos que tiene que ver con resguardar el entorno, y demás se estaban haciendo, con la ayuda de los familiares y autoridades comunitaria, pero ayer me notificaron los pobladores que la procuraduría de justicia estatal, suspendió el evento”.

Dijo que esta acción que tomó la Procuraduría les parece grave, toda vez que no hay argumento para suspenderlo, agregó que esta situación es algo muy sospechoso, “si ese es el procedimiento de la Procuraduría de justicia estatal, entonces nosotros no nos vamos a prestar a certificar algo que desde el inicio no está correcto”.

Comentó que la Directora de Servicios Periciales les notificó a los habitantes que “siempre no, se haría, esto marca un alto y el problema radica en que como es de dominio público, el argumento es que los cuerpo se descomponen entonces será más difícil determinar técnicamente las características de la muerte que tuvo la señora”.