El diputado Local Ernesto Cuevas Hernández, aseveró que la situación en materia de inseguridad es grave y no hay resultados por contenerla, por ello, se pronunció a favor de que llegue a Veracruz un Comisionado Nacional.
Por ello, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que el Congreso del Estado llame a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié para qué de manera presencial, rinda un informe pormenorizado ante esta soberanía; en relación con las acciones, avances y resultados en el combate a la inseguridad. así como presentar las medidas de estrategia que implementarán para conseguir el objetivo.
Recordó que desde antes de que el Miguel Ángel Yunes Linares fuera candidato a la gubernatura de Veracruz, dijo estar a favor de que a Veracruz llegara un comisionado nacional de seguridad pública.
Por lo que hoy, añadió, debería sostener su dicho y promover la posibilidad de que llegara un comisionado a realizar las tareas de seguridad.
Aprovechó invitar al titular del Poder Ejecutivo a acudir al Congreso del Estado a realizar un ejercicio democrático de altura. Un cónclave de emergencia. Sin otro afán, más que el sano objetivo de reflexionar, de colaborar, de coadyuvar; y de buscar herramientas de solución en una búsqueda común, devolverle a la gente la calma y la armonía perdida. Porque la finalidad de un buen Gobierno, es siempre, la gobernabilidad.
El legislador dijo que no se trata de un tema personal sino del sentir de los veracruzanos, por lo que pidió que es necesario que ya se dé un golpe en la mesa para que Veracruz se sacuda, se caigan las lacras y la criminalidad.
“Hago mías las expresiones de miles y miles de personas que han perdido la libertad en su propia tierra. Que han perdido la esperanza, que han desvanecido las ganas, que han extraviado la sonrisa, que lo han perdido todo”.
Reconoció que la violencia se ha incrementado de manera sustancial en Veracruz, como lo muestran las ejecuciones en otros municipios del Estado como Minatitlan, Cosoleacaque, La Antigua, Las Choapas, Oluta, Pánuco y Moloacán.
Manifestó la necesidad de que al Ministerio Público Federal que opera en Veracruz, se fortalezca con mayores recursos humanos, especializados en la atención de los fenómenos delictivos, sobre todo el de la delincuencia organizada, a fin de que la impunidad disminuya.
Cuevas Hernández, dijo al titular del Poder Ejecutivo que tiene un deber civil y una obligación legal con los veracruzanos.
“He llegado a la conclusión de que el Congreso tiene derecho, ya sea al principio o durante la tramitación de cualquier batalla, para decidir en conjunto, los objetivos y propósitos de tal proclama. Y es aquí, en este Poder, donde nace el deber imperativo de reivindicar su autoridad, para tomar las medidas más rigurosas y eficaces que sean apropiadas”.