Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ernesto” traerá lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en la costa

- Hoy miércoles por la tarde entra el “norte” y jueves y viernes habrá mucha agua a lo largo de todo el Estado

- Está atravesando Yucatán como Tormenta tropical pero podría golpear en Veracruz como huracán categoria 1

- Entrará en un punto entre Nautla y Coatzacoalcos, la tarde o noche de este jueves

Conagua Xalapa, Ver. 08/08/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:

Las principales condiciones meteorológicas que pudiera favorecer “Ernesto” en nuestra región serían lluvias localmente intensas, seguidas por el viento fuerte a violento en las inmediaciones de impacto y oleaje elevado en la costa. Las precipitaciones podrían favorecer crecidas súbitas en ríos y arroyos, así como derrumbes y deslaves en zonas montañosas. Acate las indicaciones de las autoridades de protección civil.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El huracán “Ernesto” se ha debilitado a tormenta tropical mientras cruza la Península de Yucatán, su centro se localizó a las 7:00 horas de hoy en 18.8°N y 89.8°W, aproximadamente a 669 km al este del puerto de Veracruz y 493 km al este-noreste de Coatzacoalcos, presenta un movimiento hacia el Oeste a 24 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h. Sus bandas nubosas cubren la totalidad de la Península de Yucatán y comienzan a extenderse al sur de Veracruz.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 8/AGO/2012 A 9:00 HORAS DEL 9/AGO/2012

Se espera que “Ernesto” se debilite un poco más conforme siga cruzando la Península de Yucatán, siendo posible emerja a la Sonda de Campeche hacia las primeras horas de la tarde. En su trayecto por el suroeste del Golfo de México podría intensificarse gradualmente antes de impactar costas veracruzanas. Las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) indican que “Ernesto” se moverá hacia el Oeste en las siguientes horas, alcanzando nuevamente la categoría de huracán 1 mañana jueves e impactar un punto entre Nautla y Coatzacoalcos hacia la tarde o noche del jueves. Tanto la intensidad que alcance como la hora del nuevo impacto en costas nacionales dependerán de su comportamiento en aguas del Golfo de México, ya que si se desplaza más hacia la zona Sur la hora de impacto podría ser antes de lo pronosticado y la probabilidad de alcanzar una fuerza mayor se vería mermada.

Independientemente de lo anterior se prevé que este meteoro ocasione en la región lluvias puntuales superiores a los 200 ó 300 mm especialmente los días jueves y viernes, estas precipitaciones podrían favorecer avenidas en ríos y arroyos especialmente desde la cuenca del río Cazones a la del río Tonalá, deslaves y derrumbes en zonas de montaña e inundaciones pluviales en centros urbanos (especial atención se debe tener en la zona conurbada Veracruz-Boca del río y Medellín). Se espera que el viento de componente Norte comience a intensificarse gradualmente esta tarde, alcanzado su máxima intensidad al momento del impacto. En tanto que el oleaje podría alcanzar alturas de 4 a 6 metros. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones y acatar las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.