Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Erogarán este año más de 830 mdp en salarios de diputados federales y senadores

- Mensualmente cada uno de los diputados recibirá 74 mil 994.77 pesos

- Los senadores se fijaron un salario mensual de 105 mil 600 pesos

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 28/02/2022

alcalorpolitico.com

El Congreso de la Unión erogará este año 830 millones 128 mil 620 pesos para cubrir el salario de los 500 Diputados federales y de los 300 Senadores de la República.

Para el actual ejercicio fiscal, cada uno de los diputados federales percibirá un salario neto mensual de 74 mil 994.77 pesos y un aguinaldo de fin de año equivalente a 40 días de dieta bruta, sin contar los recursos que recibirán por gastos de representación y vacaciones.

La Cámara de Diputados en el presupuesto de este año 2022 destinará una partida mensual de 37 millones 497 mil 385 pesos para los salarios de los legisladores, por lo que, por ese concepto, el recurso presupuestado anual es de 449 millones 968 mil 620 pesos.



Además, se reembolsará a las y los diputados el importe equivalente de hasta un mes de dieta neta por los gastos funerarios por fallecimiento de sus beneficiarios, para lo cual deberán exhibir la documentación fehaciente para acreditar el fallecimiento, siempre y cuando sean sus progenitores, cónyuge o hijos.

Mientras que los senadores se fijaron un salario mensual de 105 mil 600 pesos.

Para el pago de esa remuneración se disponen de 31 millones 680 mil pesos mensuales y al año se habrán de erogar 380 millones 160 mil pesos.



Aunado a ello, percibirán una gratificación de fin de año de 40 días de dieta y gozarán de seguro de vida institucional de 40 meses de dieta bruta.

El importe de la dieta bruta mensual para los senadores y la percepción ordinaria bruta mensual, menos las deducciones fiscales y de seguridad social establecidas en el tabulador de sueldos, podrán ser actualizados siempre que no rebasen el importe autorizado de remuneración anual máxima del Presidente de la República.

Los diputados federales y senadores de la República tendrán seguridad social brindada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).