Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Erradicar la corrupción, cambio cultural que "tomará generaciones", opinan

Luis Villafuerte, académico de FCAS, consideró que se necesita una transformación individual y un estado de derecho consolidado

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/05/2019

alcalorpolitico.com

Erradicar la corrupción de la sociedad no aportará resultados inmediatos, sino que demorará incluso por generaciones, alertó el académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, Luis Fernando Villafuerte Velasco.

"En estos momentos, ¿somos menos corruptos que hace un año? No, porque finalmente de lo que se habla no es el cambio institucional sino (que) son las propias dinámicas de las personas (las) que están cargadas de fuertes valores culturales", dijo y recalcó que lejos de "aceitar la maquinaria" de la burocracia, la corrupción es afectar los derechos de otros.

"Es un problema de cambio cultural a muy largo plazo; vamos a tardar generaciones. Pero estoy de acuerdo: hay que empezar", sostuvo.



Lo anterior lo expresó al finalizar la mesa "Corrupción: problema multidisciplinario" de la Cumbre de Administración Financiera, en donde los ponentes coincidieron en la necesidad de construir un entramado 'interinstitucional' más sólido y fundamentado en un estado de derecho consolidado y una claridad de las reglas.

"Pero tiene que ir necesariamente acompañado de una transformación individual, que tiene que ver con la ética, la moral y la construcción de estos pequeños espacios de convivencia en los cuales de una manera u otra se fortalecerán los mecanismos de transformaciones para evitar la corrupción", expuso el académico.

Citó el lema acuñado en el sexenio de José López Portillo, de "la corrupción somos todos", visto este problema como un “modo de vida”.



A esto se combate con la corresponsabilidad, que incluye el admitir una falta pero corregir ésta como lo permiten las leyes o someterse a las sanciones establecidas.