Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Erróneo descarte de aspirantes a consejeros del IEV; mala interpretación de la ley

Diputado Saldaña Ramírez aplicó visión anacrónica, desactualizada y cuadrada de los preceptos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com

Una incorrecta interpretación de la ley, dejó fuera del concurso a seis participantes al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), ya que con una interpretación pro homine, todos los que presentaron constancias de residencia debidamente firmadas por el Jefe de Manzana, debieron de haber seguido en la competencia y/o concurso.

Ello constituye un grave error del Congreso del Estado, pues para el caso de algunos, se les dejó fuera por cosas tan absurdas, se quejó uno de los aspirantes.

“En particular nos preguntamos qué pasa con el diputado Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, quien con una visión anacrónica del Derecho y con una aplicación esquelética, cuadrada e intolerante de la ley, hizo una pésima interpretación de ésta”, manifestó.

Señaló que al diputado Raymundo Saldaña se le olvidó, o quizá no sabe, que desde las recientes reformas constitucionales del 2008 y en particular con la de junio de 2011 entró en vigor la reforma constitucional más importante de los últimos 25 años, misma que obliga a todas las autoridades a aplicar e interpretar las leyes siempre de la forma que más beneficie al ciudadano.

“Olvidó que hay algo que se llama Ponderación de Principios Jurídicos, así como una aplicación ética y democrática del Derecho”, refirió.

Por ello -insistió- debieron admitir a los 21 concursantes que se inscribieron en tiempo y forma y ya luego los diputados en Pleno, en donde por supuesto que sí hay diputados pensantes y auténticos defensores de derechos humanos, en todos y cada uno de los partidos políticos, seleccionar a los mejores candidatos, teniendo para ello, la oportunidad de leer los 21 expedientes y elegir a los mejores candidatos.

Ese participante excluido refirió que ya la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal Electoral han dado muestras de una correcta interpretación de las leyes, no sólo legal sino legítima y éticamente, pero sobre todo sin violentar ningún derecho humano.

Por su parte -añadió-, el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete ya se pusieron las pilas desde el primero de diciembre pasado, lo mismo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa así como su gabinete ha hecho.

“Han demostrando no sólo con palabras sino con hechos el respeto a los derechos humanos desde que inició su sexenio. En cuanto a los partidos políticos todos y cada uno de ellos hasta el momento, están trabajando en forma correcta”, opinó.

Fue ahí cuando preguntó “y el diputado Raymundo Eligio Saldaña Ramírez hasta cuándo?

“Esperemos que todo esto que está en relación directa con el próximo proceso electoral veracruzano, no tenga que ver con la frase: lo que mal empieza, mal termina”, concluyó.