Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Error de gobierno de Calderón no aceptar que inseguridad afectó al turismo: Experto

- Francisco Madrid reconoció que la crisis económica, la influenza e inseguridad, afectaron al sector

- México tiene gran vocación turística y es la industria que más empleo da a jóvenes y mujeres

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 18/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un error de la pasada administración federal fue no aceptar que la inseguridad afectaba a la industria turística, “hoy queda claro que la seguridad es una precondición para el desarrollo turístico”, aseguró el reconocido experto en la materia y director de la Escuela de Turismo de la Universidad "Anáhuac", Francisco Madrid Flores.

El exsubsecretario de Turismo del gobierno federal, considerado como uno de los más reconocidos expertos en materia turística del país, expresó que México tiene extraordinaria vocación turística, su aportación es trascendental porque es la industria que más empleo da a jóvenes del país y a mujeres, está llamado a ser un eje del desarrollo.

“Se han tenido años complicados en el sector, una crisis que viene de 2009 del que apenas nos estamos recuperando, esto se dio por tres factores, la recesión global de la economía, el caso del tema de la influenza y los problemas de inseguridad, apenas en este año esperamos llegar a los niveles que teníamos en 2008”,explicó.



Además agregó que “se ve claramente una mejoría desde el segundo semestre de 2012, pero este año vamos a cerrar en divisas por casi 13 mil 200 millones de dólares, superando los 12 mil 700 millones de dólares que se tuvieron el año pasado” explicó el experto, quien además aseveró que el gobierno federal actual desde una temprana etapa de la administración, creó una política razonable, pero es claro al reconocer que la inseguridad afecta esta industria, “creo que los lineamientos son razonables, positivo también una redefinición del aparato público para atender este sector”.

De acuerdo al experto, el turismo representa actualmente el 8 por ciento de la economía nacional y genera 2.4 millones de empleos en todo el país, por lo que esta actividad sigue siendo una de las más importantes.

México está llamado a ser un gran destino turístico, eso se debe traducir en lo regional y local, Veracruz es un punto fantástico, una opción, una mezcla de negocios en donde sobresale el tema del placer porque está vinculado al tema del sol y playa, pero también la mezcla de negocios se tiene un centro de negocios como el WTC.



Hoy está claro que la conformación del producto turístico está dado por la actividad pública, pero fundamentalmente por la acción privada, así como la intervención de la sociedad, debemos reconocer nuestros mercados, que no estamos solos porque existen competidores que están haciendo bien su tarea.

El potencial de Veracruz es enorme, como destino puede tener gran valor, porque actualmente es un producto relativamente barato en el mercado, debemos construir un producto de diferenciación que no sólo sea el precio.