Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Error del pasado, fiscales puestos a modo por Exgobernadores: AMLO

- El Presidente de la República señaló que fueron propuestos por los Gobernadores para que les garantizaran impunidad

- Negó tener injerencia en la suspensión temporal del Fiscal de Veracruz, “Congreso tomó la decisión”

- Dijo que respetará autonomía de Fiscalías locales y pidió que en Estados se garantice la división de poderes

José Topete Xalapa, Ver. 04/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó tener injerencia en la inhabilitación temporal del fiscal Jorge Winckler Ortiz y además pidió que en Veracruz y el resto de las entidades se respete la división de poderes.

En su conferencia de prensa de esta mañana, afirmó que será respetuoso de las autonomías e independencias de otras instituciones, en este caso de las Fiscalías Estatales.

“Nosotros no tenemos el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos de organismos independientes y autónomos; lo que consideramos es que se cometieron errores en el pasado porque se nombraron fiscales, tanto para la impartición de justicia como para el combate a la corrupción, a modo”.



Consideró que este es el caso de Winckler Ortiz, quien fue designado durante la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz.

“Es decir, fiscales (fueron) propuestos por los Gobernadores para que les garantizaran impunidad y eso está perjudicando mucho el que haya una intromisión en las labores de justicia de grupos de intereses creados, de intereses políticos; eso no debe de suceder”, opinó.

En el caso de Veracruz, refirió que fue el Congreso local el que tomó esa decisión, “pero es un hecho que ha habido una confrontación entre las autoridades locales y este Fiscal”.



“En los Estados el titular del Ejecutivo sigue siendo el poder de los poderes y estamos actuando de manera distinta en lo que corresponde al Poder Ejecutivo Federal pero ojalá y esto se aplique a nivel estatal; que haya división y equilibrio entre los poderes”, planteó.