Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Error garrafal la designación de José Oliveros como presidente del TEV; atentará contra democracia

Es ortodoxo, dogmático, antipluralista, antigarantista y enemigo jurado de las candidaturas independientes en Veracruz: Eduardo de la Torre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/12/2017

alcalorpolitico.com

La designación como presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) del magistrado José Oliveros Ruiz, se puede considerar como un error garrafal que atentará contra la democracia en el Estado.

Al referir lo anterior, el presidente de la asociación civil “Podemos Veracruz”, Eduardo de la Torre Jaramillo, señaló que si bien la presidencia en el Tribunal es rotativa, en esta ocasión, la decisión será una tragedia para la justicia electoral en Veracruz.

Basta recordar, dijo, que hace dos años, este mismo Órgano se presentó como el Tribunal de la Democracia, para diferenciarse de la anterior conformación del TEV, no obstante, “hoy culmina esa etapa del Tribunal de la democracia e inicia el Tribunal de la desgracia electoral”.



Y es que Eduardo De la Torre calificó a José Oliveros como ortodoxo, dogmático, antipluralista, antigarantista y enemigo jurado de las candidaturas independientes en Veracruz.

“Excepto la de la esposa del consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña”, expuso al recordar que los únicos fallos favorables en el pasado proceso electoral, fueron para la candidata independiente de Nautla.

De la Torre Jaramillo señaló que en su experiencia personal, de las veces que recurrió al TEV, donde casualmente sus asuntos siempre se le asignaron a dicho magistrado, José Oliveros demostró su cliché de fallar con el argumento de que los agravios eran fundados, pero inoperantes.



Es decir, otorgaba la razón en los asuntos, pero por mero formalismo jurídico, los desechaba.

Por el actuar del Magistrado que ahora es presidente del TEV, se negó la justicia electoral a los ciudadanos que pretendían participar en el tema electoral como candidatos independientes, aseveró.

Para finalizar, el entrevistado dijo que el TEV actuará como una simple Oficialía de partes, ya que nunca se destacó por poner la agenda de justicia electoral, por lo que tanto la Sala Regional Xalapa como la Sala Superior, le enmendarán la plana en la mayoría de las ocasiones, como ya ha ocurrido.



“Este Tribunal Electoral con el paso del tiempo se empequeñeció y perdió la altura de miras con la que había nacido”, sostuvo De la Torre Jaramillo, al lamentar la designación de José Oliveros Ruiz, como Magistrado Presidente del TEV.