Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Error implementar ciclovía si antes no se educa a la gente: Especialista en vialidad

- Denahi Valdez presentó “Ciclociudades, manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas"

- La integrante del Instituto de Políticas para el Transporte lamentó que se priorice al auto frente a la bicicleta

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Muchos gobiernos se equivocan en implementar las ciclovias, ya que primero se tiene que educar a la gente, señaló Denahi Valdez, integrante del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Este domingo presentó "Ciclociudades, manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas", en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y señaló que es una recopilación para que tanto grupos ciudadanos como gobiernos puedan usarlo.

El manual consta de seis tomos y está dirigido a políticos, instituciones, grupos ciudadanos y tuvo mucho trabajo en cuanto al diseño y es un manual muy accesible.



"La mayoría de las ciudades tenemos al auto como el rey; es difícil ver a la bicicleta como algo más que un juguete, urge cambiar el paradigma. Para hacer proyectos de bicicleta hace falta planeación. Queremos más ciclistas, medir viajes en bicicleta", comentó.

Mencionó que la bicicleta pública es una opción para cambiar de transporte y una parte importante del manual es el cambio de la educación para implementar proyectos. De ahí que sea necesario que se informe para que conozcan las ventajas de los ciclistas urbanos. Hay que identificar los actores para que un proyecto tenga gran éxito.

"Los ciclistas tienen gran visión que debe ser tomada en cuenta y cuando se trabaja en conjunto es más fácil que tenga éxito. Esto aunado a campañas de difusión para fomentar los programas que sensibilicen a la sociedad; son acciones importantes y valiosas".



Estos seis tomos pueden guiar sobre cómo implementar estos proyectos, por lo que también está disponible en línea

Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Bureau Roquet, dijo que ya existe un plan para establecer la movilidad en la zona universitaria, que los diseñadores urbanos no piensan en los ciudadanos y que la bicicleta no es una alternativa, sino una prioridad.

"Hay personas que tienen imposibilidades para desplazarse en bicicleta, sin embargo, la accesibilidad se ve afectada por cinco factores: movilidad, conectividad, transferencia modal en red vial, uso de suelo, costos y perspectiva del usuario".

Finalmente dijo que la problemática es de planeación urbana, ya que no se organiza la ciudad en función de los ciudadanos sino de los automóviles.