Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Error político, jurídico y moral castigar penalmente a menores de edad: MIVER

- Inmoral que los criminalicen cuando Gobierno no otorga oportunidades de educación, salud, alimentación y recreación

- Índice de delincuencia entre los menores ha crecido; incluso son agredidos en sus hogares, refirió Bernal Rivera

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/04/2014

alcalorpolitico.com

El dirigente del Movimiento de Izquierda Veracruzano (MIVER), Manuel Bernal Rivera, criticó que en el estado de Veracruz se pretenda disminuir la edad penal y castigar a los menores como unos delincuentes.

En conferencia de prensa, el exdiputado local refirió que ya se escuchan los rumores de voces de empresarios y del propio procurador del Estado Luis Ángel Bravo Contreras, quienes pretenden considerar a los jóvenes desde los 14 años de edad para aplicar la justicia penal.

"Criminalizar a los jóvenes sería un error político, jurídico y moral y por eso hago el llamado a los diputados para que analicen a fondo esta propuesta.”



Y es que Bernal Rivera señaló que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) considera que quienes tienen menos de 18 años son menores de edad, por tanto, sería tratar como criminales a los menores.

En este sentido, dijo que no se debe criminalizar a los jóvenes cuando no se les otorgan las oportunidades de educación, salud, alimentación y recreación.

"El estado desprecia y no tiene políticas públicas verdaderas en defensa de los derechos de los menores y ahora los quiere tratar como criminales cuando es el primer responsable en otorgar el ambiente propicio para erradicar todo acto de delincuencia que pudiera llegar a los jóvenes.”



Definió como inmoral que el Gobierno pretenda realizar este tipo de acciones cuando el índice de delincuencia entre los menores ha crecido por falta de políticas públicas y de apoyo para ellos.

"Los jóvenes no son culpables, existe la delincuencia y se ven atrapados porque son agredidos inclusive en sus propios hogares. Muchos de esos jóvenes que participan con la delincuencia sufren violencia física, psicológica y sexual".

Manuel Bernal, refirió que los jóvenes son agraviados de la situación de la violencia que permea en la sociedad y la irresponsabilidad del estado mexicano en sus tres niveles de Gobierno, por lo que sería una injusticia juzgarlos cuando no se les han otorgado las herramientas básicas para salir adelante.