Ir a Menú

Ir a Contenido

Error priísta, pretender una ley que alimente a obreros en su trabajo

Ricardo Espinosa sospecha que haya la pretensión de hacer negocios, porque el trabajador quiere un salario, no comida

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/07/2008

alcalorpolitico.com

La Ley Alimentaria que promueven algunos senadores priistas, mediante la cual se pretende que el sector patronal incluya servicios alimenticios en las factorías “es de dudoso beneficio para los trabajadores”, advirtió Ricardo Espinoza López, secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT).

En entrevista, el dirigente obrero consideró que es necesario que se estudie bien y a fondo esta iniciativa propuesta por los senadores Carlos Aceves del Olmo, de la CTM y María de los Ángeles Moreno Uriegas, ambos priistas, a quienes les pidió expliquen qué tipo de intereses tienen para que una ley de esta naturaleza sea aprobada.

“No sabemos si detrás de esto haya algunos negocios como la venta de comida, instalaciones comerciales, venta de despensas, entre otros aspectos que alguien vaya a suministrar, por lo que sí sería bueno que explicaran al sector laboral el contenido de esta legislación”, añadió.

Insistió que dicha iniciativa es de “dudoso beneficio para los trabajadores, porque es muy relativo, por lo que hay que estudiarla bien, por lo que no estamos muy convencidos de que esta ley fuera aprobada, en este caso en primera instancia en el senado”.

Exigió a los senadores le den una buena revisada a su proyecto porque no le vemos muy satisfactoria para los intereses de los trabajadores, ya que éstos “normalmente se emplean por salarios, no para obtener alimentos, lo cual sería un error histórico hacerlo de esta manera”, agregó.

De entrada, el también secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV) consideró que como confederación “lo vemos desde dos puntos de vista: Una es bueno que los trabajadores tengan alimentos para el mejor desarrollo de su trabajo y en lo personal para una mejor nutrición.

Sin embargo, por otro lado vemos que en el caso de los contratos colectivos de trabajo, todas las prestaciones que se otorgan y esta que es una prestación obligatoria que se otorga, tienen un costo, y los trabajadores normalmente se emplean por salarios no para obtener alimentos, esto sería un error histórico, hacerlo de esta manera, sería mejor que los trabajadores tuvieran mejores salarios para que ellos buscaran una mejor alimentación y satisfacción con sus familias no nada más para sí, añadió.

Reiteró que de ser aprobado como se propone dicha iniciativa, tendría un costo en las revisiones de contrato colectivo de trabajo que repercutirían necesariamente en los incrementos salarios, es decir, tendríamos que ver la disyuntiva entre aumentar salarios y aumentar ayudas alimenticias.

Espinoza López sostuvo que hay total desconocimiento de dicha iniciativa, porque se han hecho foros “y muy cortos y con poca difusión para promover el contenido de la misma y como central obrera, nos hemos acercado con algunos senadores para conocer más de dicha iniciativa y hasta ellos la desconocen, porque no ha habido la difusión correspondiente”.

Si la van a aprobar como una ley del montón, incurrirán en un error en perjuicio de los trabajadores, es más en perjuicio de los propios patrones, añadió.

El dirigente obrero comentó que de entre las afectaciones que pudieran tener los obreros de ser aprobado como está dicha iniciativa, “casi nos obligarían a trabajar por comida y el trabajador no labora por comida, sino por una cuestión económica o dinero que le permita satisfacer varias necesidades para él y su familia, y la veo muy riesgosa, porque nos obligarían a trabajar para comer y después comer para trabajar, que sería un círculo vicioso muy peligroso.

Por otro lado, al referirse al deceso de José Luis Enríquez, dirigente de la FATEV-CTM, reconoció su trayectoria como líder obrero, estuvo en la lucha, sé que tenía ideales y metas que cumplir, muchas de ellas las cumplió y fue una de las personas activas dentro del movimiento obrero, mucho colaboró porque haya un sindicalismo pujante y novedoso, porque fue uno de los dirigentes que se opuso al movimiento obrero tradicional.