Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡Error!: No eran “sicarios” sino dos militares y un agente de la PFP los detenidos en el IEV

- Se identificaron en Seguridad Pública y afirman que andan vigilando el proceso, pero de incógnitos

- Sin embargo, ante la gente y sus captores afirmaban que trabajaban para la televisión y un periódico

- El cuarto detenido es chofer del presidente del IEV municipal de Tezonapa

Ylia Ortiz/?ngeles Godoy Xalapa, Ver. 08/07/2010

alcalorpolitico.com

La inquietud de simpatizantes del candidato de Tezonapa, Julio César Sánchez García, del Partido Convergencia, quienes esta madrugada arribaron a la sede del IEV, resguardando el convoy que trasladaba la paquetería electoral para realizar el cómputo, se volcó hoy con la detención hecha por ellos mismos de cuatro personas a quienes señalaron de intentar matar a su candidato.

Al filo de las 12:30, (cuando la prensa esperaba el reinicio de la sesión, tras el receso declarado a las 3:30 horas de la madrugada de este jueves) habiéndole entregado ya la constancia de mayoría al candidato electo, se escucharon gritos de la gente que pedía la detención de individuos que viajaban a bordo de un vehículo blanco donde desde la madrugada daban vueltas por la sede del IEV.

De inmediato, las fuerzas de seguridad que resguardan el Instituto, procedieron a pedir más refuerzos y detuvieron a 3 presuntos atacantes del candidato en las inmediaciones del Instituto, según las señas proporcionadas por la gente de Tezonapa que señalaba con enojo e insistencia que querían asesinar a su candidato.

Las versiones que corrieron entre la confusión que se generó afuera de la sede, fue que los sujetos detenidos, viajaban en un vehículo Nissan blanco sin placas, con permiso para circular a nombre de Juan Carlos Dolores Ocampo, con domicilio en Agustín Muñoz, comunidad de Barranca Seca, en Tezonapa, según el permiso pegado en el mismo.

Adrián Ávila, dirigente estatal del Partido Convergencia, quien acompañaba al candidato electo, dijo que el vehículo es propiedad del Jefe de Catastro de Tezonapa; en tanto que los sospechosos al ser detenidos frente a las instalaciones del IEV, les pedían a los convergentes que se acercaran para dialogar con ellos.

Lo cierto es que siempre se identificaron como representantes de los medios de comunicación de una televisora estatal y de un impreso.

Luego, los convergentes señalaron a un cuarto sospechoso, quien fue detenido de inmediato por elementos de Seguridad Pública, frente a la mirada expectante de los medios de comunicación.

Identifican a los detenidos

Finalmente los detenidos quienes fueron remitidos al Área Jurídica de la Policía intermunicipal se identificaron como oficial de la Policía Federal Preventiva, dos de ellos son militares y el último de los detenidos era chofer del representante del PRI ante el consejo municipal de Tezonapa.

Israel Cruz Garcia, 29 años, suboficial de la PFP en Xalapa, portaba un arma tipo escuadra 9 milímetros y portaba su identificación de la Policía.

También se detuvo al Subteniente de Infantería, Oved Zúñiga Neria, 29 años quien es militar de la 26 zona con sede en el Lencero, al Cabo de infantería Alejandro Flores Castillo de 37 años de edad, integrante del 63 batallón de infantería, ambos no portaban armas.

Asimismo, el último detenido es William Morales García, 19 años, quien se identificó como chofer de Manuel Aldama Ramírez, represente del PRI ante el Consejo municipal del IEV en Tezonapa.

Liberan a los detenidos

Al identificarse y mostrar sus credenciales, de inmediato fueron liberados por el Subsecretario de Seguridad Pública, General José Torres Hernández, dado que son informadores políticos enviados para estar alertas ante cualquier disturbio que puedan impedir.