Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Errores en uso de recursos públicos por desconocimiento de reglas de operación: ORFIS

- Rubén Cuevas explicó que, por ejemplo, un gobierno compra bienes o servicios bajo la norma estatal cuando debió ser con la federal

- Mencionó que otro error es la ejecución de gastos sin el soporte normativo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/04/2019

alcalorpolitico.com

Uno de los grandes problemas en los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, es que los servidores públicos, ejecutores del gasto federalizado, desconocen las Reglas de Operación y el marco normativo de los Fondos federales, así como el uso y destino de los recursos, lo que se traduce en observaciones en la revisión de las Cuentas Públicas, reconoció Rubén Cuevas Plancarte, expositor en las Jornadas de Capacitación para la Aplicación de Fondos Federales 2019 impartidas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Entre los errores más recurrentes en la aplicación de los recursos públicos, por el desconocimiento de la normatividad, destacó que algunas veces los servidores públicos compran bienes o servicios con la norma estatal, cuando tuvieron que aplicar la federal.

Por ejemplo, adquieren equipos de seguridad pública con recursos federales aplicando la norma estatal.



“Esto depende del origen de cada uno de los fondos. En el caso del Ramo 33, el artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal señala que todo el recurso que se va a administrar u operar dentro de un Estado se administrará con la normatividad local, es decir, se tendrá que recurrir a la Ley de Obra Pública local para todos los recursos del Ramo 33”.

Mencionó que otro de los errores es que existen ejecuciones del gasto sin el soporte normativo correspondiente, es decir, a veces se compra algún bien y no se tiene debidamente justificada la compra, o en ocasiones no hay la factura correspondiente, es decir, se hacen compras de emergencia sin consultar las normas.

“En materia de obra pública también hay observaciones, por ejemplo obra pagada, no ejecutada o de mala calidad”.



Por ello, reconoció que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) esté destacando a nivel nacional en materia de capacitación a los ejecutores del gasto federalizado, con la finalidad de reducir las observaciones en los procesos de fiscalización.

Expuso que la capacitación está orientada a la prevención, por lo que destacó que en las “Jornadas de Capacitación para la Aplicación de Fondos Federales 2019” del Ramo 33, que incluye recursos de 9 Fondos federales, hayan asistido un total de mil 264 servidores públicos.

En esta jornada de trabajo se dio capacitación al Sector Educación en los fondos FONE y FAETA; Sector Infraestructura, FISE y FAFEF; Contrataciones Gubernamentales, Contratación de Obra Pública, Sector Seguridad y Justicia: FASP; Sector Infraestructura: FISE y FAFEF (SIOP); Sector Salud: FASSA y Seguro Popular.