Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es difícil despedir a un docente, hay alumnas que mienten sobre acoso: Rectora UV

- “Algunas señalan a maestros que los reprueban, cuando no hay acoso real”, explica Sara Ladrón

- Además, hay asuntos burocráticos, su contrato colectivo y la Ley Federal del Trabajo

- Es imperdonable que mujeres sufran estas situaciones, reitera

Lissette Hernández Ixtaczoquitlán, Ver. 14/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, reconoció que es muy difícil dar de baja a un catedrático tras haber sido señalado por acoso.

Detalló que algunos de los motivos son el contrato colectivo de trabajo, por los temas institucionales burocráticos y la misma Ley Federal del Trabajo. Aunque reconoció que sí ha habido profesores a los que se les ha rescindido su contrato en años pasados.

Cabe señalar que recientemente, alumnos de la Facultad de Psicología, en Xalapa, exigieron la destitución de académicos por el acoso que han sufrido al menos 20 alumnas.



"Para llegar a una rescisión no es tan fácil y hay un acompañamiento por parte de la Unidad de Género; por otro lado,la Dirección de Recursos Humanos tiene que cumplir con las leyes".

Ante esta situación, dijo que las denunciantes tiene una frustración porque esperan una actuación institucional inmediata y dar de baja a los profesores.



“Pero también existe la Ley Federal del Trabajo, los contratos colectivos de trabajo y nos vemos en las dificultades burocráticas institucionales; tenemos que ver a todas las partes”.

“(Despedir a docentes) dependerá de los procedimientos que se sigan. No siempre concluyen en rescisión, pero algunos sí han concluido en eso; otros en suspensiones temporales, unos con un exhorto, pero lamentablemente hemos identificado que hay algunas jóvenes que señalan a maestros que las reprueban cuando no hay acoso real”, dijo.

No obstante, calificó como muy grave el hecho de que una mujer sufra algún tipo de acoso.



“Es muy grave ser vistos como ciudadanos de segunda, es grave que suframos situaciones de acoso y hostigamiento, es imperdonable que seamos tratadas de manera inadecuada y nos unimos a las protestas de las chicas en Psicología que están señalando actitudes inadecuadas por parte de académicos”.

En este sentido, acotó que es necesario cambiar culturas, la forma en cómo nos tratamos y el aprecio que tenemos como seres humanos que somos.

Agregó que este día sostendría una reunión con los estudiantes de Psicología y se va actuar en consecuencia.



“Creo que de inicio, exhorto a los académicos a ser más respetuosos; este es un problema de cómo educamos a nuestras familias, de cuál es el trato que damos a las chicas en nuestras familia, de cómo los varones se expresan de manera que les parece chistosa y que resulta degradante para ellas".

Esta tarde, la Rectora asistió al informe de labores del vicerrector de la zona Cordoba-Orizaba, José Eduardo Martínez Canales, en la Unidad de de Servicios Bibliotecarios e Información de Ixtaczoquitlán.