Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es difícil prevenir secuestros, dice titular de SSP; critica “falta de compromiso” de Fiscalía

- Al presumir la reducción de otros delitos, Hugo Gutiérrez reconoce que se dispararon secuestros y feminicidios

- Corresponde a Fiscalía detener a secuestradores con sus unidades especializadas, señala

- Ante asesinatos de mujeres, “ha faltado compromiso para que salgan adelante esas investigaciones”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 100 días del nuevo Gobierno de Veracruz, los índices delictivos van a la baja, pero el secuestro se disparó y eso es preocupante, reconoció el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Durante la emisión de “Entre Vistas”, en TeleClic.tv, el funcionario estatal aceptó que la inseguridad es una realidad, pero se está combatiendo y detalló que existen diversos programas y acciones que ya se implementan en toda la entidad, con el objetivo de bajar los índices delictivos.

Respecto al delito de homicidio doloso, el secretario refirió que en los primeros cien días de la pasada administración se registraron 562 asesinatos, mientras que en estos cien días de gobierno, se contabilizaron 320.



Es decir, aseguró, este delito se redujo de manera considerable.

En materia de secuestro, uno de los delitos más sensibles, también aceptó que los índices son muy altos y que se elevaron en estos primeros cien días.

No obstante, dejó en claro que la forma efectiva de reducir este delito, es deteniendo a los integrantes de las bandas de secuestradores y ello corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE).



“En cuestión de prevención es difícil, pero para ello están las Unidades Antisecuestro. El delito es muy sensible y por ello se abren este tipo de agencias”, dijo.

Asimismo, Hugo Maldonado señaló que el delito de feminicidio se elevó, pero afirmó que en este tema la SSP ya trabaja de manera preventiva, aunque también señaló la responsabilidad del fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

“Estamos haciendo todo lo posible por poder bajar el índice, pero volvemos al tema de la Fiscalía, ellos son los encargados de investigar; ahí también hay que hablar con Jorge y decirle que sus investigadores se pongan las pilas para llegar a estar personas que están haciéndole daño a las mujeres de Veracruz”.



Reiteró que el trabajo de prevención se está aplicando con los diferentes operativos ya implementados, como el de robo a vehículos, en bares y cantinas y en tianguis; no obstante, el trabajo de investigación lo debe realizar la fiscalía.

“Yo fui 15 años fiscal y sé que el trabajo de la fiscalía, es que después de haberse cometido el delito, se debe ir detrás de los responsables (...), por eso es mi insistencia y el reclamo a la iscalía para que sus elementos se pongan las pilas, yo sé que son gente buena y que quieren trabajar, pero siento que ha faltado más compromiso para que salgan adelante esas investigaciones”, dijo.

En este tema, advirtió a la delincuencia que si en sus recorridos se encuentran de frente con ellos, los van a combatir, tal como lo han hecho durante estos 100 primeros días de gobierno.



Y es que señaló que los diferentes órdenes de gobierno deben tener total coordinación para que el tema de seguridad dé resultados. En este sentido, aseguró que su relación con el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, siempre ha sido buena.

“Jorge y yo, desde que llegué aquí hemos tenido muy buena coordinación, hablamos casi todos los días, es una persona buena. Entre Seguridad Pública y la Fiscalía no puede haber algún problema, porque somos instituciones y nosotros si tenemos algún roce o algo, quien lo sufre es la gente de Veracruz”.

Hugo Maldonado fue claro al referir que fue indicación del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, que exista total coordinación con la Fiscalía, de la cual “se ha recibido mucho apoyo”.



Aún así, dijo que lo le pediría al fiscal Jorge Winckler, luego de estos cien días de gobierno, es que su personal antisecuestros se ponga a investigar, pues se debe detectar a los delincuentes y detenerlos.

Incluso, refirió que si necesitan más poder de fuego, en la SSP están en la mejor intención de apoyarlos en detenciones.