Ir a Menú

Ir a Contenido

Mujer Alerta App
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Es ético permitir que mujeres decidan si abortan o no: Fray Julián Cruzalta

El fundador de “Católicas por el Derecho a Decidir” dijo que así deben abordar el tema los diputados

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 10/12/2019

alcalorpolitico.com

Con ética es como debe ser tratado el tema del aborto y se debe reconocer que es ético permitir que la mujer decida si interrumpe su embarazo o no, lo que es diferente al punto de vista de la Iglesia, que lo aborda sobre si es pecado o no, señaló fray Julián Cruzalta, fundador y asesor de la agrupación “Católicas por el Derecho a Decidir”.
 
Al dirigirse a mujeres de la región Orizaba, reunidas en la sala “Independencia” del Palacio Municipal para una plática, reiteró que los diputados tienen el deber de actuar con ética.
 
Mencionó que el credo que tengan los legisladores y funcionarios lo tienen que aplicar en su casa con sus hijos, pero en la función pública los ciudadanos y ciudadanas no son sus hijos, entonces ahí tienen que aplicarse valores como la libertad de conciencia de investigación, de religión, de expresión, sin imponer si de manera personal están de acuerdo o no con el tema.

Despenalizar el aborto, abundó, no obliga a nadie a practicárselo, es como el divorcio, si alguien es feliz, no se divorcia, y lo mismo aplica en la interrupción del embarazo, y si una mujer siente que va contra su credo, no lo debe hacer, pero si no es el caso, no es ético prohibérselo.

Reconoció que hablar de aborto en el país es una bomba, pero como tal, se deben desactivas las partes.

El Fraile resaltó que hablar del tema en favor y en contra es bueno, pues hay libertad de expresión, pero como todo, ésta tiene un límite, y cuando se llega a la ofensa, la descalificación sin pruebas e incitación al linchamiento, esos ya son delitos, y como tal, corresponden a la autoridad atenderlos.

En la plática ofrecida por Fray Julián Cruzalta estuvieron al menos 80 personas, en su mayoría mujeres, aunque también hubo varones, quienes hicieron al final una ronda de preguntas y respuestas, expresando dudas y comentarios en torno a este tema.
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Mujer Alerta App
  • Paga tu predial en linea