Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es evidente que la Federación “cerró la llave” a estados que tienen elecciones: Concamin

- Por eso Veracruz no ha podido reactivar su economía como se esperaba

- En el primer trimestre tuvo un crecimiento entre 3.1 y un 3.5%: Manuel Urreta

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 23/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al hacer un balance de este primer trimestre del año en materia económica, el coordinador en la región del sureste del país de la CONCAMIN, José Manuel Urreta Ortega, reconoció que la federación cerró la llave de los recursos hacia los estados -previo a las elecciones-, muy contrario a lo que había esperado para impulsar la economía y detonar al sector productivo.

Pese a esta situación la economía tuvo un crecimiento entre 3.1 y un 3.5 por ciento; igualmente se esperaba mayor flujo de recursos hacia los estados antes de iniciar las elecciones federales para el impulso de varios proyectos de infraestructura, pero no se presentó esta situación.

“Esto será al revés, el flujo del efectivo para los estados será después de las elecciones. Ahora deseamos que no haya subejercicio del presupuesto, lo cual sería muy grave en este último año de la administración”.

Por otra parte, dijo que la clave en el desarrollo de un país está en la innovación, en eso a pesar de los avances no se tiene una política clara, de ahí que se promoverá el sector industrial del país la creación de la Secretaría de Innovación Tecnológica, explicó.

El nuevo presidente de nuestro país debe tener una nueva política federal para lograr el crecimiento de México, pues el gobierno ha malinterpretado el concepto, pensando que con tener muchos Tratados de Libre Comercio se tienen productos baratos y se controla la inflación.

Lo que se requiere, es una política pública que genere una mayor riqueza y que ésta esté mejor distribuida entre su población para reducir el rezago social.

Por ello, se está planteando a los candidatos a la Presidencia de la República la creación de una nueva Secretaría de Tecnología e Innovación para que ésta sea aplicada a los negocios. Pero la innovación se puede llevar a todas las actividades, a la medicina, a la educación, todo con una repercusión inmediata en beneficio del país.

La idea es elevar el desarrollo tecnológico del país; esto provocaría la generación de empleos, en otras naciones esto es una prioridad.