Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es excesiva la pensión que piden los magistrados del Tribunal SJ: Flavino Ríos

Se definirá de acuerdo a la realidad veracruzana sino también en proporción a magistrados y jueces federales y otras entidades

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com

Hasta el momento no hay una fecha determinada para aprobar o rechazar en el pleno del Congreso Local la propuesta que enviaron los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se les asigne 120 mil pesos de pensión a cada uno, señaló Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura Local.

Admitió que la solicitud de los magistrados es excesiva, sin embargo dijo que será a través del voto de las legislaciones de otras entidades y de acuerdo al tabulador con que se paga a los magistrados federales.

Dijo que no se trata de justicia o de injusticia, sino que se trata de analizar el contexto económico y social en el que se vive actualmente.

"No tiene que ver con lo justo o injusto, tiene que ver con la realidad económica y social que estamos viviendo, eso es lo que tenemos que analizar para que la sociedad no se sienta indignada, nosotros somos representantes populares y recogemos la opinión de la sociedad".

Dijo que desde el pasado dos de febrero empezaron a retomar iniciativas que quedaron pendientes de analizar en el periodo pasado de sesiones del Congreso Local. Uno de los temas que quedaron pendientes fue el de las pensiones de los magistrados, por lo que el caso está en análisis por parte de las comisiones involucradas.

"Tenemos que ver cómo está a nivel federal también, los retiros de los ministros de la Corte, de los integrantes del nivel judicial, cómo están los magistrados de circuito, los jefes de distrito, lo cierto es que coincido con la opinión que tiene la sociedad, es excesivo el haber que requieren en este caso los magistrados pero lo vamos aanalizar detenidamente, no es una situación que tiene que ver con lo justo o lo injusto, sino que tiene que ver con el aspecto económico y social en el que estamos inmersos".

Sin embargo subrayó que así como los magistrados exigen un ajuste a las pensiones que reciben, también están obligados a garantizarle a la sociedad una impartición de justicia equitativa.

"Tenemos la obligación como Comisión de Justicia de escuchar a los magistrados, jueces, a los colegios, barras de abogados, porque si bien es cierto que a los magistrados les interesa su haber de retiro, a nosotros como diputados nos interesa que se imparta mejor justicia y que llegue hasta el último rincón de la geografía veracruzana".