Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es hora de mejorar coordinación entre Fiscalía y SSP, dice “Súperdelegado”

No se deben encubrir ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas cometidas por policías: Manuel Huerta

Sarah Landa Xalapa, Ver. 01/04/2019

alcalorpolitico.com

Es importante que tanto el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, tengan una estrecha coordinación en los temas de seguridad, expresó el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Indicó que el hecho que el Gobierno actual reconozca que existen problemas con autoridades policiacas, es debido a que se realiza un trabajo constante de depurar a quienes infringen con la ley o participan en delitos graves como la desaparición de personas en el Estado.

“Yo lo que digo es que son tiempos de mejorar la coordinación, yo reitero y lo he escuchado por boca del Gobierno estatal es que no vamos a encubrir a nadie, el propio Presidente de la República lo estuvo diciendo en la gira y creo que en el tema de desapariciones con acciones extrajudiciales, desapariciones forzadas o abuso de autoridad, me parece que es muy loable que no tengamos que esconder”, mencionó.



En ese sentido reconoció que es obligación de los titulares de la FGE Y SSP, acudan al Congreso Local a comparecer y expliquen las acciones que realizan en sus áreas, además de brindar cuentas a los veracruzanos.

“Yo pienso que es sano que los poderes jueguen su rol, yo entiendo que el congreso, la cámara de Diputados tiene un tramo institucional y que está en sus funciones el revisar la acción del fiscal y en este caso la del secretario de Seguridad Pública, no veo nada inconveniente a que acudan a emitir su informe y dar cuenta de sus actuaciones”.

Recalcó que todos los funcionarios públicos deben de acudir a Poder Legislativo cuando se les llame, sobre todo cuando son temas de seguridad.



“Es una democracia la que estamos viviendo y hay leyes, es permitido y debería ser constante sobre todo por los temas que estamos viviendo hoy (…), sin duda todos los servidores públicos estamos obligados a acudir a los llamados del poder legislativo en el rango que la ley obliga a cada uno de nosotros”, dijo.

Finalmente, recalcó que la procuración de justicia en la entidad sigue siendo deficiente y no descartó que en otro momento Winckler Ortiz sea nuevamente puesto en la mesa de evaluación por parte del Congreso local y los veracruzanos.



“Yo siento que fue un momento en que las votaciones que se hicieron no se dieron, pero eso no queda exento a que en algún otro momento pudiera ser vuelto a analizar el tema y que la circunstancia fuera otra, no hay una ratificación del Congreso a perpetuo”, concluyó.