Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es hora de valorar la conveniencia de instaurar la pena de muerte: Gustavo Moreno

- Para los terroristas, son insuficientes los castigos de pena perpetua ó 70 años de cárcel

- No debería ser sólo para secuestro o terrorismo, también para delitos que agravian a la sociedad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/08/2011

alcalorpolitico.com

Luego de reprobar y condenar los hechos ocurridos ayer en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a causa de mensajes falsos difundidos por las redes sociales que ocasionaron psicosis en la ciudadanía, el diputado local del PANAL, Gustavo Moreno Ramos, se pronunció a favor de que los legisladores revisen las leyes para empezar a valorar la implementación de la pena de muerte en la entidad.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno, expuso que ya es necesario ir pensando en otro tipo de penas para sancionar los delitos.

Sin querer ser protagonista, expuso que los diputados locales ya deben ir revisando las leyes y reformar que lo sea necesario, e incluso ya hay que ir haciendo una labor para imponer la pena de muerte.

“Yo creo que hay que hacerlo porque en este tipo de delitos, las leyes que tenemos no alcanzan a castigar a los culpables”.

Dijo que no es suficiente la cadena perpetua y menos ante ese tipo de ilícitos.

La pena de muerte no sólo sería para el terrorismo o secuestro, sino para todos aquellos actos que realmente tienen agraviada e indignada a la sociedad.

Aunque dijo desconocer si la pena de muerte inhibiría la comisión de los delitos, pues dijo no tener la capacidad para visualizar los alcances, “pero yo creo que tenemos que ir actuando de acuerdo a como la sociedad lo reclama y para nosotros no debe ser sorprendente este tipo de castigos, pues en otros países ya se estila y creo que por lo menos, hay menos delitos de esta naturaleza”.

No obstante, expuso que esa propuesta tiene que revisarse porque no se trata de “aventarse como el Borras”, hay que revisar bien las cosas para que haya suficiente argumentación y sustento jurídico.

“Ustedes sabes que esto es jurídico y debemos dar el sustento jurídico suficiente para que todo sea contundente”.

Hechos ocurridos como el de ayer son lamentables, y la inseguridad es una preocupación que todos comparten, no sólo los funcionarios públicos, los representantes populares, sino también los medios de comunicación, los padres de familia, los jóvenes, es decir toda la sociedad y por eso algo se tiene que hacer.

“Hoy más que nunca se necesita de la solidaridad de todos y la aportación de ideas y de experiencias para que las vayamos haciendo y concretizando, a través de leyes; este tipo de situación (los signos de inseguridad) nos deben unir a todos. Tenemos que ser solidarios no solo con los que sufren, sino con quienes tienen la rectoría del estado en sus manos y ayudarlos, hay que colaborar con ellos”.

El ex secretario de la Sección 32 del SNTE, dijo estar a favor de que en las escuelas se implementen cursos de capacitación, con la finalidad de preparar a los maestros y estudiantes para que sepan actuar ante un fenómeno de violencia.

La violencia conmueve y preocupa a todos, por lo que es necesario irnos mentalizando y capacitando para reaccionar ante ese fenómeno social que es sorprendente y lamentable.