Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es infundado el temor a redes de gas natural, señala experto

- Eduardo Muñoz, de la Comisión Reguladora de Energía, explicó que deben operar bajo normas oficiales

- Agua Dulce es el único punto de compresión de gas natural en la entidad

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

Agua Dulce, Orizaba, Coatepec y Cuitláhuac destacan a nivel estatal por albergar puntos de compresión y de descompresión de gas natural; destacó el director general adjunto de Permisos de Gas Natural Licuado y Comprimido de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Eduardo Muñoz Reséndiz.

En entrevista posterior a su ponencia del "Primer Taller de Regulación e Infraestructura de Gas Natural en Veracruz", organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Muñoz Reséndiz aclaró que Agua Dulce, en el corredor petrolero de la zona sur, es el único punto de compresión, es decir, cuenta con un sistema para comprimir el gas y enviarlo a distintos puntos.

En contraparte, Cuitláhuac, Orizaba y Coatepec cuentan con puntos de descompresión, esto es, el gas no es comprimido en el Estado, sino que es introducido desde Tlaxcala e Hidalgo a la entidad por medios distintos a ductos.



"Lo que hacen estos sistemas es ampliar la cobertura a través de un ducto virtual", dijo Reséndiz.

Tales redes de distribución operan a presiones menores en comparación con los sistemas de transporte, ductos de distribución y estos últimos se vinculan con los con usuarios finales: residenciales, comerciales e industriales pequeños.

En el caso de la línea de transporte de gas natural para la zona conurbada de Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec, el funcionario dijo que éste representa el único permiso de distribución otorgado dentro de la zona geográfica de Veracruz.



"Es un permiso otorgado a Gas Natural del Noreste en 2014, aunque es producto de una licitación internacional desde el 2012. Es un caso extraordinario, porque normalmente los procedimientos de licitación no duran tanto tiempo; este tuvo sus particularidades, por eso el permiso se otorgó hasta 2014", informó.

Reiteró que muchas veces los temores de la población sobre las líneas de gas natural son infundados y como ejemplo citó que cualquier combustible operado sin reglas de calidad, representa un riesgo.

"Si se operan fuera de los principios de seguridad y calidad, implican un riesgo para quienes los operan y para terceros, pero el gas natural es un combustible muy seguro porque tiene bajo contenido de dióxido de carbono, es poco denso y cuando hay fugas no se concentra en partes bajas, sino que se disipa rápidamente en la atmósfera", añadió.



Invitó a la población a no preocuparse por el gas natural, siempre y cuando dicha sustancia se opere bajo las Normas Oficiales Mexicanas y los principios de la autoridad competente.