Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es inminente que San Lázaro aborde desaparición de los OPLE: Vázquez Barajas

El consejero del Organismo Público Local criticó que fuera atacado tras respaldar la iniciativa

José Topete Xalapa, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, reconoció que es inminente la discusión de la iniciativa morenista para desaparecer los órganos electorales de las entidades del país, misma que cuenta con el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el funcionario estimó que sería en el mes de septiembre cuando en el Congreso de la Unión se someta a votación la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y la creación de un solo órgano electoral federal.

Cabe señalar que Vázquez Barajas participó en los foros de parlamento abierto para la reforma político electoral

en la Ciudad de México y lamentó que su postura le generara ser blanco de ataques por parte de homólogos de todo el país.

Vázquez Barajas afirmó que después de haber acudido al foro se han lanzado una serie de señalamientos, desacreditaciones y ataques directos en su contra.

Expuso que su postura técnica no fue tomada en términos democráticos y se perdió el principio de tolerancia al no respetar la pluralidad de ideas.



“No gustó mucho que yo dijera que el 42 por ciento de las competencias que establece la Constitución Mexicana en forma expresa en su artículo 41 fueran realizadas en forma exclusiva por el INE, y el 32 por ciento fueran asignadas de forma concurrente al INE y OPLE, mientras que solo un 26 por ciento las ejecutaran los OPLE”.

Ante la exigencia de su renuncia por parte la consejera electoral de Durango, Laura Bringas, respondió que esta reacción no es una característica de un sistema democrático.

“El agredir pidiéndome la renuncia a alguien como si se tuviera el poder de hacerlo o el acuerdo con alguien para pedir una renuncia tiene que ver con un acto violento de agresión directa porque no se comparte una opinión y entonces como no la comparto exijo la exclusión del sistema de esa persona”, expuso.