Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es la política la que impide extradición de delincuentes: Enlace PGR en EU

- David Macedo afirma que pese a la buena relación falta uniformidad de leyes

- En México, no está en la mesa de debate la legislación de la mariguana, finalizó

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 14/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que existe una relación amistosa entre México y Estados Unidos, aún falta mucho por avanzar en materia de extradición a delincuentes entre ambas naciones, principalmente por la diferencia que existe en la legislación, aseguró David Macedo Santos, agregado a la PGR en Estados Unidos y Canadá.

No obstante, en lo que va de 2012, se han logrado varias extradiciones entre ambos países, aproximadamente de 700 personas que cometieron delitos y que ahora continúan sus procesos en sus naciones.

“Hemos podido localizar a fugitivos de la justicia americana en México, así fugitivos de la justicia mexicana en Estados Unidos (…) puede haber muy buena relación pero a veces la falta de uniformidad de leyes, nos prohíbe llevar a cabo tan fácilmente estas extradiciones, el delito que más se lleva a cabo en las extradiciones es por el delito de homicidio”.

A decir del presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Jorge Reyes Peralta, más que la diferencia de leyes entre México y Estados Unidos, los procesos de extradición se complican porque se involucran factores políticos.

“En los procesos de extradición el problema mayor más que legal, es político, estamos exigiendo mundialmente que se rebase el tema político y se aplique la ley estrictamente”.

Sin embargo, el agregado de la PGR en Estados Unidos y Canadá, dijo que actualmente ambos países trabajan en conjunto en diversas materias, siendo los temas principales el combate a la inseguridad y la delincuencia.

Dijo que en México, no está en la mesa de debate la legislación de la mariguana, por lo cual las autoridades mexicanas no respaldan esta determinación que ya se emitió en dos entidades la Unión Americana.

“En nuestro país no está la mesa de análisis, ni negociación de armas ni drogas, no está en análisis para legalizar la mariguana, nosotros no estamos a favor de esa legislación y mucho menos nunca llevaremos a cabo esa legislación en nuestro país”.