Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es más frecuente el cáncer en niños que en niñas menores de 18 años, advierte Oncóloga

La doctora del CECAN dijo que la mayoría son por leucemia, linfomas y tumores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con cifras oficiales, en Veracruz la prevalencia de casos de cáncer es superior en niños y adolescentes varones que en las niñas con un 52 por ciento, mientras que en el sexo femenino es del 48 por ciento, ambos en menores de 18 años de edad.

Existe un registro de 506 casos en promedio de cáncer en menores de 18 años de 2008 a 2011, de los cuales, la mayoría son por leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central, expuso Ethel Zulie Jaimes Reyes, hematóloga pediátrica, adscrita al servicio de Oncología Pediátrica del Centro Estatal de Cancerología (CECAN).

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer de la Infancia y la Adolescencia, al que acudieron autoridades de todas las instituciones que prestan servicios de salud como IMSS, SEDENA, SEMAR, entre otras, la médica expuso que ya hay un corte al 2012, por ello sólo se toman en cuenta los datos hasta octubre del año pasado.

Al hablar sobre la “Situación del Cáncer en la Infancia en el estado de Veracruz”, indicó que hasta el año pasado había un registro de 771 casos de 2005 a 2011 dividido en dos grandes grupos de neoplasias hematológicas y leucemias.

De acuerdo con las estadísticas que presentó, entre 2008 y 2009 fue el periodo que más impactó por el número de casos detectados, con una alta prevalencia de padecimientos oncológicos.

Expresó que el CECAN funciona como un centro de referencia y es el hospital que más pacientes de este tipo tiene, pues tan solo de neoplasias hematológicas existe una estadística de 240 casos y tumores sólidos 274.

Ante los integrantes de dicho órgano consultivo, expuso que siempre se ha reportado una media nacional un “poco” más alta para la población masculina con un 52 por ciento y un 48 por ciento en mujeres.

Declaró que el “pico” de incidencia en dichas patologías es mayormente entre los 1 y 5 años de edad y posteriormente alcanza otro “pico” de incidencia durante la adolescencia y los comportamientos son muy similares.

Ethel Zulie Jaimes Reyes destacó que el grupo de niños menores de un año de edad con cáncer es menor con relación al número de casos de cáncer en los otros grupos; sin embargo, son más susceptibles y alcanza un índice de mortalidad mayor cuando se detecta a esa edad.