Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es momento de poner un alto a la masculinidad hegemónica: Rectora UV

- Hay que crearla basada en la autocrítica, diálogo, respeto, empatía y solidaridad

- Máxima casa de estudios participa en el Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades

Comunicado UV Xalapa, Ver. 30/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la inauguración del “Encuentro Interuniversitario sobre hombres y masculinidades. Contra las violencias y los privilegios machistas en las universidades”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, se pronunció sobre este tema, en el que manifestó la inquietud de hacerle frente y ponerle un alto a la masculinidad hegemónica.

Durante este evento que se desarrollará cada jueves a partir del 29 de abril y hasta el 3 de junio del presente año y al cual se sumaron otras seis instituciones de educación superior (IES), entre ellas la UV, la Rectora expresó la necesidad de construir otro tipo de masculinidad basada en la crítica, autocrítica, en el diálogo, respeto, empatía y solidaridad.

“No se trata de levantar otro tipo de masculinidad a partir de la confrontación hombre contra mujer, sino a partir de la confrontación hombre y mujer contra el tipo de masculinidad hegemónica, el cual ha posibilitado la violencia y los privilegios machistas de los que hoy gozan los hombres”.



Sara Ladrón de Guevara dijo estar convencida de que dichos privilegios son el resultado de la construcción hegemónica de la masculinidad, que se ha sostenido y perpetuado a lo largo de prácticamente todas las etapas del ser humano. Es en este tipo específico de masculinidad en el que se educa el núcleo familiar.

Esta masculinidad es la que se reproduce al interior de los numerosos y variados espacios sociales en los que se desenvuelve el ser humano: en los centros de trabajo, medios de información y comunicación, ambientes culturales y los espacios educativos en todos sus niveles, desde el primario hasta el profesional.

Lamentó que, a lo largo de la historia, la masculinidad hegemónica se haya construido sobre la base del enfrentamiento, agresión y violencia que el hombre ha ejercido y sigue ejerciendo en contra de la mujer en todas sus variantes, tanto física, emocional, como psicológica.



“El daño en vidas humanas en que este hecho se ha traducido es elevado, doloroso e insostenible”, subrayó al fijar su postura a través de un video transmitido durante el evento, al igual que lo hicieron sus homólogos de las IES participantes.

Entre ellos: Enrique Graue Wiechers, de la UNAM; Eduardo Carlos Bautista Martínez, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); Teresa García Gasca, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Rodolfo Suárez Molinar, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sede Cuajimalpa y Luis Felipe Guerrero Agripino, de la Universidad de Guanajuato.

Por su parte, Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, dio a conocer que este encuentro busca crear espacios de reflexión crítica sobre la masculinidad, las violencias y los privilegios machistas que se reproducen en las universidades.



Asimismo, sobre las apuestas de transformación que los hombres estudiantes, académicos y trabajadores administrativos pueden asumir para constituirse en agentes de cambio a favor de la igualdad de género en sus comunidades.

Reconoció la participación y compromiso de las siete IES, entre ellas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a favor de la igualdad de género y erradicación de la violencia.

Expuso que este evento no hubiera sido posible sin la organización y protesta de las mujeres, de los colectivos feministas dentro y fuera de las universidades, puesto que en estos espacios también se reproducen la desigualdad y las violencias.



Sin embargo, también son el espacio más importante de toda la sociedad para generar conocimiento y conciencia crítica.

La funcionaria destacó la numerosa participación del género masculino en este encuentro, pues de los 2 mil 200 asistentes, el 46 por ciento son hombres.

Posteriormente, inició la conferencia magistral: “El machismo y la transformación de los hombres en el siglo XX”, impartida por Michael Kaufman, originario de Toronto, Canadá, quien es asesor, activista y escritor en torno al involucramiento de los hombres en la defensa de los derechos de las mujeres, así como la transformación positiva de las propias vidas de los hombres.



En su ponencia, moderada por Benno de Keijzer, catedrático, profesor e investigador del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV, destacó que en México diariamente 10 mujeres son masacradas por un hombre al interior de una relación.

Subrayó que cuando se habla de violencia en contra de las mujeres, se traduce de igual forma en feminicidios, asesinatos, acoso sexual y violación en las escuelas, trabajo, calles, abuso emocional y físico dentro del hogar.

Se refirió a la situación de terrorismo doméstico generado durante esta pandemia, usado para controlar, humillar y provocar terror entre este sector, así como al tráfico de mujeres y niñas hacia la prostitución.



Benno de Keijzer también emitió un posicionamiento grupal sobre el trabajo con hombres en las universidades para erradicar los comportamientos machistas de estos espacios.