“En nuestra ciudad existe un nivel de actos delictivos que preocupa a la ciudadanía en general, porque ahora no solamente se observa el delito de robo a transeúntes o a las casas-habitación, que por sí mismo son graves; sino que se presentan actos lamentables en las que privan de la vida de manera violenta a cualquier hora del día y en cualquier punto de la ciudad”, opinó Julia Velázquez Avalos, regidora décima titular de la Comisión de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa.
Aseguró que así lo registran los medios de comunicación y como servidora pública diversas personas se lo hacen saber, inclusive, le preguntan por qué ya no existe una Policía Municipal, pues afirman que este cuerpo policiaco hacía rondines con más frecuencia y por todas partes de la ciudad.
“La Policía actual puede ser altamente calificada, no se duda, pero no se detienen los niveles de delitos como se ha observado en los últimos días, en la que han privado de la vida a diversas personas sin que se tenga información de los avances de la investigación y mucho menos, de detenciones de posibles responsables. Y todo esto causa temor y zozobra en nuestra ciudad y se acrecenta la inseguridad y la impunidad”.
Por todo lo anterior, la Edil considera que es necesario explorar y resolver que el servicio público de seguridad pública municipal se le devuelva al ayuntamiento xalapeño, porque es una facultad constitucional y puede tener más resultados con el apoyo de las señoras y señores agentes municipales en lo que se refiere a las comunidades de nuestro municipio.
Además, dijo que sería de gran valía que participaran los jefes de manzana por la cercanía y vinculación directa que tienen con sus vecinos. Asimismo, se debe impulsar y respaldar a la ciudadanía que de maneara permanente, se organiza para su propia defensa y seguridad.
Pero lo más importante, es que el Gobierno Municipal, asuma la responsabilidad de tener su propia policía municipal.
“Porque Xalapa desde su gobierno municipal, no ejerce la facultad de seguridad pública ni de tránsito municipal”.
Consideró que es el momento de asumir esta responsabilidad y de impulsar todas las acciones legales necesarias para que Xalapa vuelva a tener su propia policía municipal y otorgarle confianza a toda la ciudadanía.