Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Es momento que la educación pase del discurso y asuma su prioridad: Arredondo

- Asimismo se ubique en la práctica y en la operación política

- Definió estrategias para cerrar su gestión en la Secretaría de Educación

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 14/07/2010

alcalorpolitico.com

“Es momento que la educación asuma, no solamente en el discurso, sino en la práctica y en la operación política, la prioridad que debe tener”, estableció el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, quien advirtió que “ese es el gran reto nacional en materia educativa”.

En reunión con el Grupo de Gestión Administrativa de la SEV y la Consultora Valora, para definir línea estratégicas de trabajo para el cierre de su gestión, afirmó que en los próximos cuatro meses toda la estructura de la Secretaría redoblará esfuerzos para entregar a los veracruzanos los mejores resultados del sector educativo.

Ante jefes de departamento, jefes de área, subdirectores, delegados y subsecretarios, adelantó que se hará una ponderación encontrando las fortalezas y aquellos rubros en donde es necesario apuntalar más.

Así como identificar lineamientos y nichos que deben constituir estos aspectos orientadores de una política de estado en materia educativa para Veracruz

En tal sentido definió que las cuatro estrategias que se aplicarán a partir de este día son:
  1. La entrega-recepción transparente;
  2. Redoblar esfuerzos para entregar resultados de excelencia a la sociedad veracruzana;
  3. La realización de un foro con la participación de grandes pensadores intelectuales mexicanos y de América Latina para definir el rumbo de la nación, en el marco de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana
  4. La creación de una memoria que tiene como objetivo central ser una propuesta de política de estado.
Para ello, se hará una ponderación encontrando las fortalezas y aquellos rubros en donde es necesario apuntalar más, así como identificar lineamientos y nichos que deben constituir estos aspectos orientadores de una política de estado en materia educativa para Veracruz, la cual tendrá carácter transexenal, ya que no puede haber un impacto nacional, ni regional, ni estatal en materia educativa si no se hace con una visión de estado que trascienda los períodos de gobierno.

“La educación no va a poder llegar a los niveles que necesitamos en México si no hay una apuesta generalizada de todos los sectores de la sociedad sobre la educación”, expresó.

Demostraremos desde el sistema educativo que en Veracruz creemos en el trabajo, la planeación y en la definición de metas claras en pro de la sociedad más allá de acciones desestabilizadoras de actores ajenos al sistema

Abundó sobre la creación de una memoria de la gestión educativa en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, “la cual no sólo servirá como documentación histórica sino que tiene la intención de servir como referente de valoración y ponderación a través del cual se definan los propósitos y lineamientos estratégicos de una política educativa en Veracruz, destacando que no es posible avanzar si no es a través de la continuidad”.

En otro tenor, el secretario de Educación, dio a conocer que en el mes de noviembre el estado de Veracruz será nuevamente protagonista de los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana, con un foro en el que se abordará el Rumbo de la Nación, con la presencia de importantes personalidades intelectuales y políticas.

Ahí, dijo, se revisará la historia de México, su presente y circunstancias que están inhibiendo el potencial de desarrollo del país, para determinar como sociedad, gobierno y a partir de las instituciones lo que se debe hacer para delinear el rumbo de la nación.

Reiteró que la SEV se mantiene atenta a los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que se darán el 23 de agosto, y expresó que con esta prueba se medirá el impacto del esfuerzo conjunto realizado por todos los actores de la tarea educativa, el cual debe ser permanente.

Igualmente, acotó el trabajo realizado en la ampliación de cobertura en los niveles de educación media superior y superior, logrando que el estado de Veracruz se encuentre en la media nacional y con posibilidad de superarla la inicio del próximo ciclo escolar.

El funcionario consideró que en todos los niveles educativos se requiere crear las condiciones para que en cada escuela y cada región del país haya verdaderos procesos de indagación, innovación y mejora del trabajo que lleva a cabo cada maestro en su salón de clases, haciendo uso de las nuevas tecnologías para dar un gran salto cuántico en el apuntalamiento de la calidad.

Por último, el secretario de Educación señaló el interés de quie todos los jóvenes que aspiren a realizar sus estudios de nivel superior cuenten con una alternativa acorde a sus necesidades, por ello, añadió, contactaremos a aquellos estudiantes que no obtuvieron un espacio en la Universidad Veracruzano y les daremos a conocer las ofertas académicas que hay, tales como los institutos tecnológicos, el Instituto Consorcio Clavijero o el Instituto Veracruzano de Educación Superior, así como el amplio sistema de becas que les permitirá tener acceso a alguna universidad privada.