Ir a Menú

Ir a Contenido

Antecedentes legales dificultan la reincorporaci?n

Es posible la entrega de Tránsito de Xalapa al Gobierno del Estado: Isla Reyes

- Detalló que no es fácil devolverla porque la municipalidad procede de un litigio legal

Xalapa, Ver. 05/07/2007

alcalorpolitico.com

Por la disposición y coordinación institucional que prevalece entre el Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno del Estado es posible la entrega de la Dirección de Tránsito al Ejecutivo Estatal para mejorar el servicio, sin embargo, por los antecedentes legales se dificulta la reincorporación, señaló Alberto Islas Reyes.

En ese tenor, el director de Asuntos Jurídicos de la comuna local detalló que no es fácil devolver Tránsito Municipal al gobierno estatal porque la municipalidad procede de un litigio legal, que históricamente, favoreció al Ayuntamiento al conquistar una controversia constitucional.

El funcionario municipal, explicó que de esta manera, las partes involucradas no pueden pactar en sentido contrario, “se requeriría de otro procedimiento legal similar, ahora a la inversa.

Es decir, el Gobierno del Estado tendría que solicitar por escrito al Ayuntamiento la devolución del servicio público, y ante una negativa, derivaría en otra controversia constitucional en el pleno de la Suprema Corte de Justicia”.

El funcionario municipal declaró que por sus características, no puede revertirse por acuerdo de Cabildo ni por disposición del presidente municipal esta sentencia legal. Porque es definitiva, firme y a la cual oportunamente se dio cumplimiento.

Por lo anterior, las partes involucradas no deben acordar en sentido contrario, se requeriría de otro procedimiento legal similar, ahora a la inversa.

Además, dijo, tendría que dictaminarse una sentencia y ordenar al municipio la entrega de la corporación, por eso, la situación de Xalapa en este rubro, es única y distinta a la de otros ayuntamientos del estado y del país.

“Ni siquiera una petición del Gobernador, del Cabildo o del presidente municipal puede revertir este dictamen, porque incumplirían un mandato judicial”.

Al referirse al plazo que implica un litigio legal con estas características, Islas Reyes comentó “de iniciarse ahora, seguramente terminaría esta administración municipal y continuaría el litigio”.

Esto porque en su momento surgió un procedimiento legal en forma, y las partes involucradas acataron la sentencia final. No queda a la voluntad de ninguna de las partes aceptar o no su cumplimiento.

Recordó que en la administración municipal 1997-2000, el Ayuntamiento solicitó Gobierno del Estado la transferencia de la Dirección de Tránsito, sin embargo, el entonces gobernador Miguel Alemán Velazco le negó esta petición, originándose una controversia constitucional.

Finalmente, dijo, que la resolución al litigio obedece a una sentencia emitida por el máximo órgano constitucional del país el 23 de marzo del 2000.

Posteriormente, el 10 de Julio se publicó el dictamen en el Diario Oficial de la Federación y el 18 de Agosto del mismo año se difundió en la Gaceta del Estado, el Acuerdo de Transferencia de la Dependencia.