Luego del hundimiento del río Atoyac en pasados días, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Antonio González Azuara, señaló que existe la posibilidad de que este mismo fenómeno se repita en otros ríos que mantienen un subsuelo calcáreo.
“En los suelos calcáreos en donde existen este tipo de cuevas y ríos subterráneos existe siempre la posibilidad de que en el mediano y largo plazo se puedan presentar situaciones de este tipo”, señaló.
Sin embargo, señaló que cuando eso suceda es necesario estar pendientes y mantener el lugar en observación para evitar que pueda haber un daño a la población.
“Estos hundimientos existen en todo el país, existen en todo el mundo donde existen este tipo de suelos calcáreos y bueno, lo importante es estar siempre atentos para que no exista una afectación a la población”, apuntó.
En torno a lo sucedido con el río Atoyac, el cual desapareció de la noche a la mañana, el delegado de la SEMARNAT, González Azuara, reiteró que se comprobó que no existe afectación –como ya se había comentado– y que simplemente el cauce del río tomó una vía subterránea.
“No existe afectación al caudal, lo que hubo fue un hundimiento de una colina calcaria, es decir, en estos suelos calcáreos se van formando cuevas y por arriba de ellas y por debajo de ellas corre agua. Este hundimiento provocó que el agua superficial se fuera hacia el río subterráneo pero el río subterráneo mantiene su cauce y el agua finalmente sale al río”, finalizó.