Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Es positivo el saldo del quinto año de gestión de Duarte de Ochoa: Gladys Merlín 

- El Quinto Informe de Gobierno se analizará a detalle y en la Glosa se despejarán las dudas
- Destaca la diputada el saneamiento de reestructuración de la deuda pública heredada

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 09/11/2015

alcalorpolitico.com

Como positivas y acertadas, consideró la diputada Gladys Merlín Castro las acciones y los programas instrumentados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, asegurando que han impulsado el desarrollo social y económico de la entidad.
 
En entrevista para alcalorpolitico.com y con motivo de la próxima entrega al Congreso estatal del V Informe de Gobierno del Estado, la legisladora local señaló que las acciones y programas implementados han permitido mantener la gobernabilidad y respeto al Estado de Derecho, para vigorizar la convivencia y civilidad entre los veracruzanos y mejorar la calidad de vida de la población.
 
En ese sentido, dijo, se ajustó el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Nómina), que pasó del 2 a 3 por ciento.
 
Se trata de una homogeneización, incluso en el Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y el Distrito Federal tienen este impuesto en 3 por ciento desde hace años y el impacto que ha tenido es una mayor recaudación que se refleja también en su competitividad.
 
La Diputada enfatizó que con la iniciativa del Gobernador estatal para reestructurar la deuda pública heredada, se sanearán y vigorizarán las finanzas de Veracruz, se dejarán cimientos sólidos para la administración pública siguiente a fin de que cuente con elementos y recursos y arranque con la realización de obras prioritarias.
 
Se trata de fortalecer la economía, hacer un uso responsable y eficiente de los recursos para obtener nuevos financiamientos a fin de invertir en obras de infraestructura, salud y educación, entre otros, que beneficien a la población más vulnerable.
 
Señaló que en el Gobierno estatal ha trabajado de manera coordinada con el Gobiernos Federal y municipales, porque es fundamental alcanzar el desarrollo económico y social para contar con más y mejores obras y servicios.
 
En materia legislativa, señaló, “con el Mandatario estatal hemos logrado diálogo y entendimiento para sacar adelante leyes y reformas a diversos ordenamientos, a fin de fortalecer el marco jurídico”.
 
En este año se aprobaron reformas al Código Electoral, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció la constitucionalidad del proceso legislativo que lo aprobó.
 
Con ello, para las elecciones de 2016, en Veracruz se garantiza la paridad de género, se regulan las candidaturas independientes, se reducen los tiempos de campaña, se establecen las atribuciones del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) y se reglamenta la asignación de recursos a partidos políticos, entre otros puntos.
 
En cuanto a la paridad de género, subrayó, ahora los partidos políticos tienen la obligación de postular 50 por ciento de candidatas -propietarias y suplentes- no sólo en las fórmulas a las diputaciones federales, sino en los 30 distritos locales y en las 212 presidencias municipales y regidurías de la entidad.
 
En otro tema, Merlín Castro destacó que con el fin de aplicar las medidas necesarias para evitar el consumo de alcohol a menores de edad, así como sanciones y penas determinantes, a quienes les vendan o suministren bebidas alcohólicas para su consumo, se reformaron la Ley de Salud y el Código Penal.
 
Manifestó que son sólo algunos aspectos, “podemos afirmar que la administración actual ha actuado con acierto, con resultados positivos y tenemos que sumar esfuerzos para continuar en el camino de la prosperidad”.
 
Por último, sostuvo que esperarán los tiempos para, una vez entregado el V Informe de Gobierno, “lo analicemos a detalle y, ya en la Glosa, hacer las preguntas, planteamientos y propuesta pertinentes. Claro, por el bien de todos los veracruzanos”.
  • Clases a distancia
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples