Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es responsabilidad de todos detener consumo de plástico: Director del INECOL

- Empresarios deben dejar de ofrecer popotes y bolsas a clientes: Miguel Rubio

- Lamentó que al mar lleguen más de 8 mil millones de toneladas de plástico

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Empresarios deben sumarse a la iniciativa de no ofrecer bolsas de plástico ni popotes a sus clientes, observó el director del Instituto de Ecología, Miguel Rubio Godoy.

"No es cosa de los empresarios, de los académicos, de los políticos, es cosa de todos porque aquí no se trata de echar, sino de encontrar soluciones sino asumir que todos estamos usando plástico, todos respiramos y todos necesitamos un ambiente sano", indicó.

Citó que en Europa diez años atrás los gobiernos impusieron una cuota de recuperación en los mercados y si bien, disminuyó un poco la proliferación de éstas, lo mejor es prohibirlas por completo.



"Voy al mercado, voy por mi bolsa de manta, mi bolsa de mercado, no tengo que esperar que todo me va a durar diez minutos en lo que llego a casa y la desecho".

Y por lo anterior, destacó además la puesta en marcha de la campaña de las Naciones Unidas "Sin contaminación por plástico".

"¿Por qué? Porque echamos una cantidad bárbara de plásticos a los mares, y de todo lo que hay en la Tierra, se sabe que llegan 8 mil millones de toneladas (de plástico) a los océanos", indicó.



En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo celebración en el INECOL y el Jardín Botánico, Rubio Godoy además recalcó que el principal objetivo de dicha efeméride es sembrar conciencia del impacto de la actividad humana en el ambiente.

"Los principales problemas de Veracruz son los principales problemas de México; y debemos cobrar conciencia del impacto de nuestras actividades en el entorno, y es lo que vamos de tratar de comunicar hoy: de tomar conciencia y de reducir nuestro impacto en el entorno", convocó.

Esto, indicó, no implica "regresar a las cavernas", sino reemplazar una botella de agua por una de metal reutilizable, "en vez de cada día producir una de plástico, se usa una sola vez y se desecha y no se desecha de forma adecuada y va a parar a ríos y mares", enfatizó.