Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es tal la crisis en Paso de Ovejas que “ni Oxxo hay”, afirma candidata del PES

Mariana Morales surgió como líder emergente al defender a sus vecinos de “El Cocuite”, donde Invivienda prometió casas para damnificados

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 13/05/2017

alcalorpolitico.com

Es tal la crisis en Paso de Ovejas, que en la cabecera municipal “ni oxxo hay”, por eso buscar recursos para generar empleos, es la principal propuesta de campaña de la señora Mariana Morales Mejía, candidata del Partido Encuentro Social (PES), quien sin recurso económico alguno y por ende sin souvenires partidistas, recorre casa por casa, comprometiéndose a reactivar la economía del lugar.

Madre de un niño de 13 años de edad y una niña de tres, Mariana, fiel lectora de Al Calor Político.com, surgió como líder emergente en Paso de Ovejas al defender a sus vecinos de la colonia “El Cocuite”, donde el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), supuestamente edificaría 243 viviendas para los damnificados del huracán Karl en el año de 2010, de las cuales sólo construyó 65.

Al verla “entrona”, sus propios vecinos y amigos le convencieron de que aceptara ser candidata del PES a la alcaldía de Paso de Ovejas, porque la gente del lugar ya estaba cansada de los mismos de siempre y era tiempo de una candidata ciudadana.



En su planilla va como candidato a síndico el profesor Manuel Campos Tirado, muy apreciado en la región, con quien recorre las 62 comunidades del municipio de Paso de Ovejas, en las cuales la población coincide en la misma petición, trabajos para reactivar la economía.

Para ello Mariana Morales Mejía se ha propuesto para en caso de llegar a ser presidenta municipal de Paso de Ovejas, crear una oficina de Gestoría a través de la cual se procuren recursos económicos en las diversas dependencias de los gobiernos federal y estatal, con los cuales mejorar calles, crear microempresas agropecuarias, rehabilitar pozos de agua y sobre todo, generar auto empleos, donde la gente aproveche sus traspatios ya sea con huertos o granjas de gallinas ponedoras.

Ella como empresaria, al contar con una empresa dedicada a la producción de plantas de ornato y al sistema de riego, sabe que para “bajar recursos económicos”, son necesarios los proyectos y en ello cuenta con la asesoría de amigos que tienen experiencia en esa labor, por eso tiene claro que para satisfacer la necesidad de empleos, es necesario aterrizar las ideas.



Uno de sus proyectos, dijo, es reactivar también la zona arqueológica de Acazónica, una de las comunidades de Paso de Ovejas donde incluso existe lo que fuera la casa de Guadalupe Victoria.

Se dijo convencida de que se puede aprovechar ese legado histórico de los antepasados del lugar, así como también los recursos naturales con que cuenta el municipio, para lo cual plantea desarrollar el Ecoturismo.

El nombre del municipio se debe a que anteriormente el río Atliyac tenía varios pasos, entre ellos “Paso Limón”, “Paso Seco” y “Paso de Ovejas”.



Este último era el lugar, donde los arrieros del altiplano para no pasar por la Oficina Administradora Española que era la casa de Los Portales, iban por un camino que cruzaba el río hasta el pequeño templo, donde se hospedaban mientras empacaban la lana que revisaban y que enviaban después al Puerto de Veracruz, para cargarla a los barcos españoles.