El exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Castañeda Gutman, suscribió este viernes la iniciativa presentada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, para regular el uso personal y terapéutico de la mariguana.
El escritor Jorge Castañeda resaltó que es tiempo de que nuestro país “renuncie a la guerra contra el narcotráfico y deje atrás visiones trogloditas, para convertirse en una nación de vanguardia”.
Señaló que, tras la realización de una serie de foros y audiencias en todo el país, es necesario que el Ejecutivo Federal fije una postura sobre este asunto, para que el tema pueda avanzar en el Congreso de la Unión.
“Qué vamos a hacer nosotros en México cuando nuestras fuerzas armadas, a pesar de sus esfuerzos, no hayan podido encontrarlo antes el narco túnel y haya pasado la marihuana de Sinaloa, donde estuve ayer y los felicité por el esfuerzo que están llevando a cabo para mejorar la calidad de la marihuana de exportación de Sinaloa, me pareció muy positivo eso, bueno”, expuso.
“Qué va a pasar cuando esa marihuana que pase por el narco túnel de El Chapo, sale de Estados Unidos y la venden en el Oxxo, porque allá sí la van a vender en el Oxxo a partir de noviembre. ¿Vamos a seguir con esta política prohibitiva, absurda, costosa, sangrienta en México?”
Más adelante, felicitó al senador panista Roberto Gil Zuarth por la Iniciativa. “Por supuesto que la apoyo plenamente”.
“No quiero hablar a nombre de mis colegas firmantes, medio argüenderos, pero creo que lo que propusimos hace varios años, ya Fernando Gómez Mont, que estuvo aquí hace unos días, Juan Ramón de la Fuente, también Héctor Aguilar Camín, Pedro Aspe y María Elena Morera, cuando sacamos un texto hace algunos años apoyando la despenalización del consumo y producción de la marihuana en el Distrito Federal, creo que este es un reflejo y una culminación de un proceso mucho mejor hecho de lo que nosotros hubiéramos podido hacer”, comentó.
Existen las condiciones
Mientras tanto, el senador Roberto Gil Zuarth manifestó que existen las condiciones para aprobar un cambio regulatorio, sobre el uso de la marihuana, por lo que el Jefe del Ejecutivo podrá llevar un mensaje audaz a la asamblea general de la ONU sobre el problema de las drogas.
Notificó que acompañará al presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Alemania, por lo que confió en que tendrá la oportunidad de dialogar con él para darle la confianza de que en la Cámara de Senadores se puede avanzar en una despenalización del uso del cannabis.
Precisó, “el mundo está cambiando y la realidad se está transformando. México irá a Naciones Unidas, a la Asamblea Nacional, a la Asamblea de Naciones Unidas el 19 de abril, a plantear su posición con respecto a un nuevo consenso internacional”.
“El mundo va a dar un viraje claro con respecto a la aproximación, a la cuestión de las drogas. Y mientras eso suceda en el mundo, mientras 23 estados de la Unión Americana han cambiado su política regulatoria, frente a la inminencia del cambio regulatorio en California y en Arizona, México no puede quedarse rezagado”, concluyó.