Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Es un error llamar “fifí” a la gente, dice Elena Poniatowska

La escritora reconoce que sí hay algunas cosas por criticarle al Presidente; ve una sociedad dividida

El Universal Ciudad de México 23/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Como lo quiero, me resulta difícil criticarlo”, responde la escritora Elena Poniatowska (París, Francia, 1932) al ser cuestionada sobre el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Poniatowska, que está lanzando el primer tomo de su libro “El amante polaco”, reconoce que sí hay algunas cosas por criticarle al Presidente: “Critico que la sociedad está muy polarizada, que hay ya un abismo entre una clase social y otra. Decirle a la gente fifí también es problemático y me parece un error”.

La también autora de “Dos veces única” y “El tren pasa primero”, analiza la conferencia matutina que a diario realiza el Presidente y la define como un ejercicio “cansado tanto para él como para los periodistas; podrían ser dos veces a la semana; no se necesita tanto, porque, como dicen, ‘en boca cerrada no entran moscas’”.



Sobre la Fundación que lleva su nombre y que fue inaugurada en junio de 2018 en la colonia Escandón y dirigida por su hijo, Felipe Haro, la escritora comenta que debido al recorte presupuestal se han enfrentado a diferentes problemáticas: “No nos han liberado recursos”, indica y agrega que no le gustaría que cerrara ese espacio.

LA ÍNTIMA NOVELA

Elena Poniatowska recibe a El Universal en su casa, ubicada al sur de la Ciudad de México. Ahí, sentada en su sala, junto a un cojín con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, habla sobre su más reciente libro, “El amante polaco”.



En esta publicación, la escritora usa dos tiempos narrativos, uno para abordar la historia de Stanislaw Auguste Poniatowski, último rey de Polonia y su antecesor (1732); mientras que en el segundo tiempo habla sobre diferentes experiencias en la Ciudad de México, en la década de 1950.

“El libro habla de Poniatowski, hablar de él es remitirnos 200 años, porque él nació en 1732 y yo nací en 1932. Quise ver qué clase de persona era él y empecé a buscar libros, pero no había uno solo”.

La información que encontró sobre Poniatowski estaba en otros idiomas, pero después de un tiempo se dio cuenta que había recopilado muchos documentos hasta que la investigadora Marta Lamas le recomendó dividir su libro en dos tomos. Sin embargo, en esta primera parte sí hay fragmentos en los que ella reflexiona sobre el México de antes y recupera algunas de sus vivencias.