Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es un hecho que los periódicos envejecen frente a las redes sociales: Margo Glantz

- Manejan notas del día anterior que se hacen viejas: se quedan rezagadas ante la rapidez de las nuevas tecnologías

- La escritora mexicana considera que el uso del Twitter es un ejercicio literario

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La escritora mexicana Margo Glantz, manifestó que los periódicos se están quedando rezagados ante la rapidez de redes sociales, sobre todo de Twitter para dar a conocer hechos.

“Estoy suscrita a muchos periódicos internacionales y nacionales y me entero rápidamente de lo que está pasando porque lo voy viendo en el Twitter, cuando leo a veces los periódicos, me parece que son viejísimos porque me enteré que los Beltrán Leyva ya no existen ayer o antier y apenas hoy sale en el periódico, entonces están envejecidos los periódicos”.

La autora de Las mil y una calorías y Las Genealogías, en conferencia de prensa que ofreció como parte de su participación en el "Hay Festival", se dijo asidua a utilizar Twitter por ser un medio eficaz para transmitir sobre diversos tópicos.

“Me parece maravilloso el Twitter porque permite desarrollar un ejercicio literario, muy interesante porque en 140 caracteres tienes que decir algo muy importante (…) me parece interesante el Twitter para recordar cosas de literatura, recomendar libros, decir lo que está uno leyendo, para hablar de música, cultura, los museos que uno visitó, etcétera.

Incluso, la escritora manifestó que los días que no escribe tweets “siento como que no desayuné, me parece muy interesante como comunicación, como medio de conocer”.

Sin embargo, comentó que muchas veces en redes sociales no se aplica la introspección y el pensamiento profundo, que están perdiendo importancia ante el individualismo, sobre todo en Facebook.

“Estamos en la época en que nos volvemos egoístas sin tomar en cuenta el mundo en general, no pensamos en el mundo, escribimos cositas personales en Facebook y estamos olvidando el pensamiento más profundo y es peligroso”.

Recordó a su amigo Carlos Monsiváis, a quien extraña al leer sus textos, “siempre decía cosas muy interesantes y lo extraño mucho”.

También compartió que la eligieron para ser parte del jurado del premio de narrativa "Carlos Fuentes", para lo cual tiene la trayectoria.

No todos deben escribir narcocorridos

Margo Glantz manifestó que es evidente que el narcotráfico y el problema de la guerra de narcotráfico es un tema candente e importantísimo, pero no quiere decir que todos los autores tengan que escribir narcocorridos.

“No puede ser una moda una cosa tan terrible como el narcotráfico, pero sí puede ser una moda escribir sobre la violencia, narco literatura, hay gente que aprovecha lo que está pasando en un momento para utilizar la escritura y comunicar algo que probablemente va a tener repercusión y la utilizan”.

Opinó que hay mucha gente que lo hace y lo hace muy bien, pero no necesariamente todos los escritores tienen que escribir sobre estos temas.

“En mis textos menciono al narcotráfico porque es imposible que una persona que viva esta actualidad no se dé cuenta que esos son los elementos más importantes de lo que está pasando en el mundo”.