Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escasea donación en un 40 por ciento en el Banco de Alimentos en Veracruz

- Los principales productos que se han dejado de recibir son los de la canasta básica

- De 120 toneladas que se recibían al mes ahora se reciben sólo 80

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 11/03/2012

alcalorpolitico.com

Como consecuencia de la sequía en el país, las donaciones al Banco de Alimentos en Veracruz, ha disminuido en un 40 por ciento de noviembre del año pasado a la fecha.

A decir del titular de dicho organismo, Darío Jiménez, los principales productos que se han dejado de recibir son los que forman parte de la canasta básica, cuyo precio ha variado constantemente, además de que la producción ahora es mejor con la sequía.

Señaló que de 120 toneladas de alimentos que recibían mes con mes, ahora sólo acogen 80 toneladas, lo cual ha sido un problema porque disminuyó la cantidad de apoyo pero no de personas que necesitan de ello.

“Hay menos producción en el campo, comercio de alimentos y nosotros estamos a expensas de que nos donen alimentos, esa es la idea, fácil estábamos captando 120 toneladas, ahorita estamos captando 80 al mes, quiere decir que estamos como en 40 por ciento menos de la captación”.

Dijo que ya son cinco meses los que han tenido que sortear en esta situación de escasez, por lo que se han visto en la necesidad de acudir directamente con los productores para poder lograr la donación de frutas y verduras y así poder satisfacer la demanda que tienen.

“Estamos más o menso desde noviembre, más o menos cinco meses, sí se ha incrementado la demanda, se necesita más apoyo alimentario, estamos solicitando hasta al campo ahorita, estamos abriendo donadores o benefactores del campo que es donde ahorita estamos acudiendo para que nos donen alimentos, porque las empresas que comercializan o transportan alimentos han bajado las donaciones”.

Comentó que no es la primera vez que pasan por una disminución de apoyo a causa de la sequía, pues hace dos años atravesaron por algo similar y lograron salir adelante, por lo que no descarta que esta ocasión sea igual, a pesar de que el problema los tomó desde inicio de la temporada.

“Hay que afrontarla, la verdad es que no sabemos cuándo podremos regularizarla porque la sequía y falta de alimentos es constante”.

Subrayó que la carencia de alimentos básicos que no son donados en estas fechas, como arroz, frijol, aceite y lentejas, hay que comprarlos para poder apoyar a las familias vulnerables.