Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escasez de médicos especialistas; en el CEM sólo hay un neurocirujano y un neuropediatra

El nosocomio atiende a mil pacientes diarios más los que están internados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/09/2012

alcalorpolitico.com

Luego de que se aprobaran 250 millones de pesos para la ampliación del Centro de Especialidades Médicas (CEM) "Dr. Rafael Lucio", cuya construcción se espera que inicie en el mes de febrero de 2013, una de las principales tareas, además de la adaptación de las áreas, es la búsqueda de médicos especialistas en neurocirugía.

Y es que en este importante hospital del estado se requieren médicos con esta especialidad por la gran cantidad de pacientes que atiende no sólo del estado sino de otros como Puebla y Oaxaca y al momento sólo cuentan con uno.

Con la ampliación del nosocomio se incrementará la plantilla laboral que actualmente es de alrededor de mil 500 trabajadores a mil 600, señaló el director del hospital Fernando Benítez Obeso.

"Nos hace falta la llegada de más neurocirujanos, nadamás contamos con uno, necesitaríamos neuropediatras, nadamás tenemos uno, sí hay faltantes".

Explicó que hay muy pocos que salen a nivel nacional y se van repartiendo a los diferentes estados.

"No son admitidos muchos a nivel nacional, salen pocos y de inmediato tienen trabajo y algo que nos arrebata mucho es el seguro social.

"Lo que se necesita es que las universidades amplíen las residencias de neurocirugía", consideró.

En cuanto a la ampliación del hospital, relató que el Seguro Popular ha hecho crecer la demanda, tan solo el servicio de gineco-obstetricia está siempre al 200%.

Esta ampliación va a abarcar que las salas de consulta y urgencias sean más amplias, ya que actualmente hay una ocupación de 200 a 300%.

También se ajustará el banco de sangre, tal como lo marca la Norma Oficial Mexicana, la Unidad de Trasplantes, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, entre otras.

Se espera que en febrero de 2013 inicie la construcción de la ampliación del CEM, luego de la licitación y conformación del proyecto correspondiente.