Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Esclarece la Procuraduría de Justicia el asesinato de Regina Martínez; un detenido

- Confesó la forma en que él y su cómplice, aún prófugo, asesinaron a la periodista al entrar a robar a su casa
- Ambos han estado procesados por robos en colonias del centro de Xalapa; Jorge Antonio Hernandez Silva, capturado y, José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho”, está prófugo
- Aporta la Procuraduría de Justicia abundantes datos sobre las 3 líneas de investigación que se siguieron: familiar, delictiva y periodística

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 30/10/2012

alcalorpolitico.com

La noche de este martes, el procurador general de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, informó que un arduo trabajo, basado en tres líneas de investigación permitió identificar plenamente a los probables asesinos de la periodista Regina Martínez, ocurrido el 28 de abril de este año, cuyo móvil fue el robo.

Dijo que las 3 líneas de investigación que se siguieron fueron: dentro del ámbito familiar y social de la comunicadora, el ámbito de su profesión periodística y el delincuencial para lo cual en 180 días de investigación, se desplegaron más de 155 diligencias, entre ellas 56 dictámenes periciales.

Mismas que durante su desahogo, permitieron identificar plenamente a los probables agresores, deteniendo a José Antonio Hernández Silva, alias “El Silva”, quien confesó el móvil y detalló ampliamente la manera como fue privada de la vida la periodista, junto con Adrián Hernández Domínguez, alias “El Jarocho”, quien se encuentra prófugo.

Asimismo, recalcó que se agotaron diversas diligencias, asentadas en 35 informes rendidos ante el Ministerio Público por la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) que aportaron información diversa de personas relacionadas con la vida profesional, personal y circunstancial de la periodista.

“Se tomó la declaración de 38 personas, 10 de ellas relacionadas con actividades periodísticas y que tenían un vínculo personal o profesional con la víctima y 28 más que conformaban su círculo de vecinos, trabajadores domésticos y testigos en la zona para desahogar las líneas de investigación ya señaladas”.

“El Jarocho y El Silva” con antecedentes penales

Al respecto, la directora de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría, Consuelo Lagunas Jiménez, informó de los detalles al indicar que tras el asesinato de la periodista, se conformó un grupo especial de agentes investigadores para llevar a cabo las indagatorias que permitieran la identificación y localización de sus posibles agresores.

Dijo que los comunicadores, cuyas versiones están asentadas en declaraciones ministeriales, indicaron no conocer sobre reclamo, acoso, peligro o amenaza que se cerniera sobre la periodista, a quien describieron como una persona profesional, sumamente reservada en su ámbito personal y quien nunca les comunicó sobre algún temor que tuviese.

Refirió que los vecinos y trabajadores domésticos coincidieron en que era una persona muy discreta y aislada con la cual tenían escasa convivencia.

Describió que en el curso de las investigaciones sobre el fenómeno delincuencial de la zona, se encontró el testimonio de un vecino que desde un principio hizo referencia de haber visto el día del crimen, alrededor de las 22:00 horas en las inmediaciones de la vivienda, a dos sujetos vecinos de la zona de quienes dijo sólo conocía sus apodos que eran “El Silva” y “El Jarocho”.

También recalcó que diversos malvivientes de la zona se ausentaron de forma simultánea tras la comisión del homicidio de la periodista, retornando la mayoría de ellos, al cabo de unos días, no así los sujetos apodados “El Jarocho y El Silva”, sobre los cuales se profundizó la investigación, lográndose la identificación plena de estas personas que responden a los nombres de Jorge Antonio Hernández Silva, alias "El Silva" y de José Adrián Hernández Domínguez, alias "El Jarocho".

Tras este primer trabajo se logró obtener el diagnóstico de su modus vivendi y modus operandi delincuencial, ubicándolos como malvivientes y cuya zona de operaciones eran la colonia Felipe Carrillo Puerto, Los Lagos y el Parque Juárez.

Subrayó que ambos sujetos cuentan con antecedentes penales por los delitos de lesiones y robo calificado, cometidos en tiempos anteriores recientes y por los que purgaron penas en el reclusorio de Pacho Viejo, donde se conocieron por medio de la pareja sentimental de José Adrián Hernández Domínguez, "El Jarocho", María del Rosario Morales Zárate, quien es hermana de crianza de Jorge Antonio Hernández "El Silva".

Acentuó que la información obtenida permitió generar las órdenes de búsqueda, localización y presentación de ambos sujetos, lo que derivó en la localización en el municipio de Colipa, de Jorge Antonio Hernández Silva, quien al ser declarado en actuaciones, confesó su participación en los hechos investigados.

Confiesa “El Silva”


De manera amplia y con todos los detalles, Jorge Antonio Hernández Silva, desmenuzó la forma en que el 27 de abril llegó cerca de la media noche al domicilio de Regina Martínez, en compañía de José Adrián Hernández Domínguez, "El Jarocho", quien era conocido de la periodista.

Narró que llegaron a la casa de la víctima, quien los dejó entrar; explicó que tras un rato de conversación, se suscitó una discusión entre la víctima y "El Jarocho", y éste comenzó a golpearla, agresión a la cual él se sumó, con la intención de que les dijera el lugar donde guardaba dinero y objetos de valor, privándola finalmente de la vida.

Luego procedieron a apoderarse de objetos de valor, así como una cantidad de dinero que localizaron abajo del colchón, misma que dijo no saber el monto, pero del cual, José Adrián Hernández Domínguez, "El Jarocho", le dio tres mil pesos en ese momento, guardándose el resto.

Jorge Antonio Hernández, “El Silva”, ubicó la casa de su hermana de crianza y pareja de “El Jarocho”, como el sitio donde ocultaron los objetos robados, de donde, al día siguiente, los sacaron para vendérselas a un sujeto que se dedica a comprar cosas robadas a los malvivientes de la zona y que responde al nombre de Sergio Hernández Martínez, alias “El Mafer”, quien en declaraciones ministeriales confirmó la versión de haberse quedado con los objetos robados a cambio de mil pesos que entregó a Hernández Domínguez.

Sergio Hernández Martínez declaró también que un día después José Adrián Hernández Domínguez, "El Jarocho", fue a exigirle más dinero por las cosas y al no dárselo se llevó la mayoría, dejándole sólo un reloj de pulsera color café que está ya a disposición de la autoridad.

De igual manera fue citada ante el Ministerio Público la pareja sentimental de “El Jarocho”, María del Rosario Morales Zárate, quien declaró que días después de la muerte de Regina, le confesó su delito, le mostró incluso los objetos robados y le dijo que tenía que huir, siendo el 6 de mayo el último día que lo vio.

De esta forma, concluyó su exposición la Directora de Investigaciones Ministeriales anotando que: “Con el cúmulo de actuaciones y diligencias ministeriales que comprenden las declaraciones de testigos y confesión calificada de Jorge Antonio Hernández Silva, mecánica y reconstrucción de hechos, se puede válidamente sostener que se ha llegado al esclarecimiento del homicidio de Regina Martínez Pérez".

Durante la conferencia, realizada en la sala de conferencias de la Procuraduría se presentaron esquemas de la planeación de la investigación a través de diapositivas y al final se presentó a Jorge Antonio Hernández Silva, como presunto asesino confeso de la periodista Regina Martínez.

En ésta se dio a conocer, en otra diapositiva, la fotografía del cómplice José Adrián Hernández Domínguez alias “El Jarocho”, para solicitar el apoyo a la ciudadanía y determinar su paradero.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ipax