Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Escribir en la Era de la Comunicación Digital

Karla Ortega Tapia 31/05/2019

alcalorpolitico.com

La acción de escribir nunca ha estado tan viva ni tan de moda como en la actualidad y todo gracias a la comunicación online. En este artículo descubriremos varios motivos por los que merece la pena hacerlo bien.
Quien no escribe se lo plantea y el que lo hace busca la forma de mejorarlo, de publicar nuevos formatos, de sacarle partido a través de un blog, de un libro electrónico. Nos llegan mensajes por todas partes acerca de los beneficios de redactar en la era digital. Y es que es algo que, por suerte, podemos hacer todos. Pero aquí surge una cuestión: ¿sabe todo el mundo cómo hacerlo bien?

Hasta ahora pocos le daban la importancia que merece a las palabras, más allá de aquellos que trabajan con la lengua. Pero esto ha dejado de ser así, sobre todo teniendo en cuenta que “salimos a la plaza pública más con la palabra escrita que con la expresión oral”, según afirma Álex Grijelmo en su artículo La ortografía es el termómetro. Este es el motivo por el consideramos que es fundamental compartir distintos argumentos por los que una buena redacción puede incidir muy positivamente en tus textos y, por ende, en tu reputación, tanto si eres una marca personal como una empresa.

Los porqués de redactar bien

Más allá de que una redacción empobrecida desmerece nuestra bonita lengua, existen diversos motivos que impactan directamente en la percepción que el usuario, consumidor o cliente final tiene de nuestra marca. Y es que, como afirma Luis Miguel Díaz-Meco en su sitio web: se trata de “escribir bien para comunicar mejor”.

Otorga autoridad. Cuando escribimos es fundamental pensar siempre que el contenido que trabajemos aporte valor al lector. Sin embargo, no es el único factor que el receptor tendrá en cuenta. Y si no que nos lo digan a aquellos que en alguna ocasión hemos leído un texto interesante pero que resultó casi un ejercicio de descodificación por la cantidad de faltas de ortografía y mala construcción gramatical que contenía. A esto nos referimos. Cuando un lector se queda enamorado de un texto es por su contenido y por su limpieza lingüística.

Proyecta una imagen de marca positiva. Cuando se trabaja en los atributos principales de una marca se piensa en que el usuario o cliente final entienda su identidad, que perciba los valores que queremos transmitir y lo que representa. Fijémonos en Apple, Nike o la marca de ropa outdoor Patagonia. Cada una, a su manera, transmite valores e ideas claras y concisas.

Pues bien, su lenguaje forma parte de esa construcción mental en el consumidor. Lo mismo ocurre cuando escribimos en un blog o en las redes sociales. En función del cuidado que pongamos en lo que decimos y cómo lo decimos generaremos una idea mejor o peor en los destinatarios. Cuanto mejor sea ese recuerdo que generamos, mayores posibilidades tendremos de que nos recomienden.

Nos ayuda a transmitir lo que queremos contar. De todos es sabido lo importante que es estructurar bien el contenido cuando queremos escribir un texto, sobre todo si es para el entorno digital. Pues bien, esa estructura cobrará un mayor sentido cuanto mejor esté elaborado el escrito. Si utilizamos correctamente los conectores, por ejemplo, podremos dar fluidez y coherencia a la redacción. Si no cuidamos la forma, esto repercutirá en una desconfianza en el fondo y en el ámbito comunicativo esto supone que entramos en el “lado oscuro de la fuerza”.

Nos permite influir en los demás para conseguir nuestros objetivos. El marketing digital es influencia y persuasión en los destinatarios finales a través de la comunicación, es decir, de los mensajes que generan vínculo. Si la redacción de esas piezas comunicativas no son claras y están bien escritas, proyectarán una idea equivocada de lo que pretendemos, por lo que no obtendremos los resultados que buscábamos.

Evidencia la orientación al detalle de nuestra marca. Si las comunicaciones que recibimos a través de los distintos canales de comunicación de una marca contienen errores, ¿cómo vamos a confiar en que cuidan hasta el último elemento en la elaboración de su producto o servicio? Esto incluso podría generar en una falta de confianza y reputación, un terreno peligroso para una marca.

Contribuye a un mejor posicionamiento SEO. El propio Matt Cutts, quien fuera hasta 2015 el director del equipo Webspam de Google, afirmaba: “los sitios más fiables tienden a estar mejor escritos y, del mismo modo, los sitios con una clasificación más baja tienden a estar peor escritos, lo que resulta muy interesante, si lo piensas”. A Google no le gustan los errores ortográficos y, por ello, da mayor importancia al estilo, la gramática, a la buena redacción y a la claridad de los textos, así que no lo dudes y apuesta por escribir bien.
Si algo bueno tiene la comunicación digital es que ha conseguido unificar distintas disciplinas del conocimiento (matemáticas, sociología, lengua, informática, etc.) y poner en valor profesionales y actividades que habían caído en el olvido. Este artículo es un ejemplo de ello.

Desde La Agencia Serendipia queremos aprovechar estas oportunidades para ofrecer servicios más personalizados que permitan a las marcas llegar a lo más alto.
Estas son nuestras razones. Si se te ocurren otras, cuéntanoslas.
Escríbeme si necesitas asesoría [email protected]