Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escritora Jumko Ogata denunció ser discriminada en café de Xalapa

- En redes sociales aseguró que por ser negra la levantaron de su mesa

- Advirtió que en la Capital hay otros lugares donde se margina por el color de piel

Jair García Xalapa, Ver. 12/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Escritora afrojaponesa y chicana originaria de Veracruz, Jumko Ogata, denunció haber sido víctima de discriminación en un café en el centro de Xalapa.

A través de sus redes sociales acusó que el 9 de agosto llegó a un establecimiento ubicado en la calle José María Mata número 20 (Café Bolena), donde previamente había hecho una reservación.

Narró que al llegar fue recibida y conducida a su mesa, donde una mesera le tomó su orden. Agregó que momentos después, una mesera “blanca” se le acercó y le dijo que estaba reservada esa mesa; refirió que la segunda mesera iba con otra persona que ella considera era el gerente.



Le señalaron que esa mesa ya estaba reservada para otro grupo de personas que recién llegaba y que la escritora definió como personas “blancas” a quienes les asignaron su mesa.

La escritora comentó que primero pensó que sólo se trataba de una mala organización por parte del café pero al sentirse acosada confirmó que había sido discriminada por ser negra.

Posteriormente, a través de sus redes sociales, el establecimiento acusado de discriminación le ofreció una disculpa y consideró que fue un malentendido, por lo que le pidieron una oportunidad de presentarle a todo el personal, además de lamentar haberle hecho pasar un mal momento.



En respuesta, Jumko Ogata dijo no tener interés en regresar a ese lugar, como tampoco en que alguien sea despedido, pues su único objetivo es que no se repita esta situación en este establecimiento como en ningún otro más.

Incluso comentó que ha recibido mensajes de situaciones similares en el mismo establecimiento y en otros más en la ciudad de Xalapa.