Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escritura sólo es remunerada cuando gozas de cierto reconocimiento: Rodolfo Bracho

Comentó que se le hizo raro que en Feria del Libro en Xalapa no se les remunere a invitados

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

El escritor Rodolfo Bracho, quien se presentó el mediodía de este jueves en la Feria Nacional del Libro en Xalapa, con su novela "Noche Malva", señaló que incursionar en la escritura es muy complicado, pues sólo es remunerada cuando se goza de cierto reconocimiento.

Precisó que mientras se hagan las cosas por pasión, el esfuerzo no importa; sin embargo, el dedicar varias horas al ejercicio de la escritura económicamente cuesta, pues es tiempo que nadie paga.

"Para escribir necesitas el tiempo y para tener el tiempo necesitas tener dinero y para tener dinero, necesitas tener un buen trabajo remunerado, es como si compraras el tiempo, desde ahí comienzan las dificultades, que no son dificultades si lo haces con pasión".

No dudó en señalar que incluso cuando se presentan en las ferias de libros, comúnmente sólo acuden como invitados, sin ser remunerados, es ahí cuando existe un menosprecio.

"Por ejemplo aquí (Feria del Libro Xalapa) para dar la presentación no me pagan y les pregunté si iban a pagar y me dijeron que no acostumbran, es decir, no se acostumbra pagarle a la gente que viene a presentar libros, se me hizo raro porque cualquier persona que hace algo pues recibe una remuneración, pero aquí me dijeron que así funcionaba".

En ese sentido, comentó que tampoco se puede negar a asistir, porque ellos, los escritores, cuando inician, necesitan promoción para darse a conocer.

"Digamos que cuando no tienes un nombre pues eres uno más del montón, entonces es muy fácil ningunearte y si no quiere venir porque no le pagamos pues ellos dicen (los organizadores), llamamos a otro, ésa es la lógica detrás de esto".

A pesar de los obstáculos que ha enfrentado, actualmente Bracho cuenta con cuatro novelas publicadas: "Las barbas de Platón", "El Huerto", "El Teatro" y "Noche Malva".