Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escucha Noemí Guzmán inquietudes de pozarricenses, para la elaboración de la nueva ley de PC

- Una vez obtenidas las conclusiones hará la propuesta para nueva ley, dijo

- Recalcó que esta ley fortalecería la designación de presupuesto para este rubro

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 15/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Poza Rica se realizó el sexto y último foro de Consulta Ciudadana para la Elaboración de Nueva Ley Estatal de Protección Civil para la reducción de riesgos de desastres en Veracruz, donde la secretaria del ramo, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que el siguiente paso son las conclusiones y los legisladores locales harán la propuesta final; esta ley fortalecería la designación de presupuesto para este rubro.

En este sexto y último foro de consulta, donde estuvieron presentes los diputados de la 62 Legislatura, integrantes de la comisión de Protección Civil, la funcionaria estatal explicó que se pretende que se cuente con nueva ley con mayores alcances, se cumpla y alineé con la ley nacional, ante fenómenos naturales que embate a la entidad veracruzana.

Entre las prioridades es que las unidades municipales de Protección Civil cuenten con personal capacitado y profesionalizado, transferencia de riesgo y nuevos fondos preventivos, de emergencia y de reconstrucción.

Debido a la ubicación geográfica de la entidad veracruzana es que enfrenta situaciones de riesgo con los fenómenos meteorológicos, por ello es que advirtió que los ciudadanos deben estar mejor preparados para enfrentar contingencias.

Con nuevas políticas públicas se garantiza la integridad de los veracruzanos, dijo la funcionaria, en el marco preventivo de la Protección Civil.

Con las instrucciones del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, advirtió que esto permitirá trabajar coordinadamente con instituciones como Petróleos Mexicanos, con programas preventivos, luego de los derrames por fugas que surgen en municipios veracruzanos.

“Se trata de recoger inquietudes, normas, propuestas que nos permitan hacer esa norma y políticas públicas más efectivas para los veracruzanos”.

Con los atlas de riesgo de los 212 municipios, dijo que Veracruz cuenta con información geográfico, considerado de nivel medio, donde se incluye sobre las actividades que tiene Pemex.

Al término de este sexto foro, dijo que se dedicarán a las conclusiones y los diputados locales harán la propuesta para nueva ley en esta materia.

En esta información incluye la Gestión Integral de Riesgo, donde se identifican los peligros naturales que afectan a la población, la prevención y mitigación en acciones y obras.

Luego que la Secretaria de Protección Civil ha sido considerada con modesto presupuesto, dijo que esto será proceso de fortalecimiento en la parte financiera, este año se contempla cerca de 80 millones de pesos. Pero recordó que también recursos federales coadyuvan a esta dependencia.