Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuchar la música en vivo ayuda a que afloren emociones: Melanie Rivera

La virtuosa del violín participa en concierto que ofrece la OSX este viernes, en Tlaqná Centro Cultural

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 30/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sexteto de Brahms es el concierto presencial que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Xalapa para este viernes a las 20:30 horas, en Tlaqná Centro Cultural, espectáculo en que los asistentes deben superar un filtro sanitario: al entrar un tapete de desinfección de zapatos, se les proporcionará gel antibacterial, se les tomará la temperatura y se verificará que hagan uso de cubrebocas; medidas que también serán aplicadas a los músicos de la OSX.

La maestra Melanie Rivera nos habló de la importancia que tiene para ella, para los músicos y artistas en general trabajar frente al público. "Para nosotros los músicos es verdaderamente gratificante cuando hay público. Con la pandemia tuve la oportunidad de grabar cosas y subirlas a la red, para transmitir. Fue un sentimiento extraño, nuevo pero presentarse ante el público, ¡es tan importante! Hacer cualquier concierto o presentación que implique un concierto o puesta en escena, lectura de poesía pero con público".

Para Melanie Rivera, en general toda la música de Brahms es muy especial, "porque está llena de muchos sentimientos, tan intensos, que siempre se agradece tener la oportunidad de tocarlo, nunca había tocado el Sexteto de Brahms. Con esta presentación estoy aprendiendo mucho del compositor, como la técnica del arco, para poder interpretarlo más adecuadamente".



"Siempre he pensado que todas, técnicamente, son incómodas para tocar. Se nota que Brahms no era violinista, la ventaja es que él tenía siempre a su lado a Joseph Joachim, quien se encargaba de pasarle los arreglos que implicaban violín".

La maestra Melanie Rivera llegó a esta Capital muy joven, en el año 2003, como alumna de la Facultad de Música, a la fecha lleva 17 años radicando en Xalapa. Formó parte de instrumentistas de cuerdas de la Camerata de Coahuila, de la Orquesta de Cámara de las Américas, ocasión en que tuvo la oportunidad de tocar en escenarios de Alemania, Francia, Suiza y la República Checa.

Nuestra entrevistada se presentó, en octubre del año pasado, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con una pieza de Ponce, compositor que fue tema de su Maestría realizada en Polonia.



"Ponce es admirable, sobre su obra hice mi trabajo de Maestría. Es un compositor de la talla de los grandes franceses a la altura de Claude Debussy, -nos dice e indica- Ponce es un impresionista mexicano que tiene su lado súper romántico. Ofrece dos grandes periodos, uno con obras muy románticas y otro cuando se va a Francia, ocasión en que empieza a experimentar nuevas formas de música, donde se nota la influencia de los impresionista franceses".

"Ponce es un músico súper completo, muy elegante escribía en su primera etapa. La forma en como lo hace, se asemeja a Revueltas, que de temas populares, los hacía sus composiciones. Se sofisticó con su estancia en Francia."

¿Algo que quiera agregar?



Quiero invitar a toda la gente que pueda venir, tenemos todas las medidas de seguridad sanitaria, no es un concierto largo, es pequeño, alrededor de 45 minutos pero les aseguro que valdrá la pena, se irán a sus casas con otro sentimiento. El estar encerrado todo el tiempo afecta a la salud mental. Este concierto les ayuda, pues que mejor que la música en vivo donde afloran todas las emociones, la adrenalina, sintiendo la música, viéndonos.

Y sí, la maestra Melanie Rivera tiene toda la razón. Qué mejor alternativa para iniciar este fin de semana que asistir al concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, a las 20:30 horas, en Tlaqná Centro Cultural.