Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuela de Tiempo Completo en Poza Rica padece vandalismo por falta de barda perimetral

- Padres de familia, maestros y estudiantes se quejan porque personas ajenas a su plantel lo grafitean, rompen cristales y focos

- La petición fue hecha en marzo, pero no han tenido respuesta de autoridades

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 27/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La escuela primaria “Rafael Ramírez”, una de las ocho que existen de tiempo completo en Poza Rica, padece por inseguridad pese a las múltiples peticiones a la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) para que cumpla con retirar a grafiteros y vándalos del interior del plantel.

También solicitaron el apoyo del Gobierno Estatal, a través de COEDUCA, sin embargo los servidores públicos no han resuelto la petición de una barda perimetral y sólo reciben aplazamientos para darles respuesta.

En la visita del gobernador Javier Duarte de Ochoa a esta ciudad, el pasado 22 de marzo, durante la entrega de rehabilitación del parque Furberos, en la colonia Cazones, la niña Luz Angélica Velázquez Murrieta, del primer grado, le hizo la solicitud de apoyo para la construcción de una barda perimetral que requiere su escuela.



“Me prometió que iba a apoyarnos y dijo ‘sí mijita, te la vamos a poner’, y me dio un abrazo. Él es buena gente, quiere mucho a los niños. Yo ya no quiero que los niños estén en riesgo, luego se meten a jugar chamacos aquí en la escuela, todo nos rompen y eso es lo que no me gusta”, platicó la pequeña.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Rita del Carmen Murrieta Nájera, expresó que el Comité de Espacios Educativos (COEDUCA) le ha dado nula respuesta, “sólo largas y largas, que hablemos en 15 días, que en tres semanas, pero no vemos claro si se va a hacer esto o no”.

Explicó que jóvenes ajenos al plantel utilizan las instalaciones de la escuela primaria, luego de que termina la jornada escolar, pero la escuela es de tiempo completo, por lo que son 143 alumnos que acuden de las colonias contiguas como Anáhuac, Agustín Lara.



El plantel pertenece a la zona escolar 161, del sector escolar 06 y los recursos que obtienen apenas son suficientes para cubrir las prioridades en servicios, como agua potable, reponer de nueva cuenta los focos que se destruyen personas ajenas, así como rehabilitación de aulas y otras necesidades, pues además no todos los padres de familia pueden aportar.

Por su parte, la directora Eva Jaqueline Jiménez Luna explicó que estas personas han dañado la malla que por el momento protege el perímetro, “ahora hasta traen instrumentos especiales para cortarla y poder pasar. Pero ahora ya grafitéan las paredes y han dañado los baños. Continuamente tenemos que cambiar sockets y hasta los candados de las aulas”.

La preocupación para padres y profesores de este plantel es durante el periodo vacacional que la escuela estará a merced de terceras personas.



Lamentó que desde hace cuatro años que inició el servicio educativo de tiempo completo, se ha manifestado a las autoridades municipales sobre el problema de inseguridad, ya lo hicieron con el Gobierno Estatal y ya no saben en quién confiar.

“La gente que está detrás del Gobernador no está dándole continuidad a la labor que él está haciendo”.

Por último, la directora le pidió al Gobernador que se involucre más en las escuelas de tiempo completo, pues esta escuela está en abandono completo, “en todos los aspectos”.