Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuela primaria "Jesús Reyes Heroles", se inunda cada vez que llueve

- Estudiantes y profesores piden a las autoridades desazolvar o entubar el río Carneros

- Las instalaciones se llenan de lodo, se pierde material y se suspenden clases hasta dos o tres veces por semana, dicen

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/05/2014

alcalorpolitico.com

Estudiantes y profesores de la escuela primaria "Jesús Reyes Heroles" piden ayuda de las autoridades para que desazolven o entuben el río Carneros debido a que cada vez que llueve intensamente se desborda e inunda el plantel.

Las instalaciones se llenan de lodo porque el agua alcanza más de medio metro, pierden materiales y ocasiona enfermedades en los estudiantes, además de que se ven obligados a suspender clases hasta dos o tres veces por semana.

“Se llena toda la escuela de lodo, eso afecta material didáctico, afecta el mobiliario (...) los aguaceros fuertes son en agosto, septiembre; en esas fechas los aguaceros de la temporada de lluvia están en su apogeo, ¿que nos espera? (...) como la salida del río Carneros no tiene suficiente salida es muy angosta, muy pequeña, entonces el agua regresa y esta parte es una parte baja y se empieza acumular aquí esa agua”, dijo Rafael Martínez Bueno, director de la escuela "Jesús Reyes Heroles".



Aunque es un problema que sufren de cada año, siempre existe temor de que el río Carneros se desborde ante cualquier lluvia fuerte; sin embargo, piden se desazolve y limpien el río y de ser posible lo entuben para que este problema se acabe.

“Nosotros siempre hemos insistido en el dragado y limpieza del río Carneros, que lo entuben, pero no lo hacen porque cuesta mucho dinero”.

Y es que esta situación ocasiona que los estudiantes no lleguen a tener clases incluso de dos a tres veces por semana en temporada de lluvia.



“A veces hasta dos o tres días, dos días por semana porque a la hora que llega el turno matutino se tiene que empezar a lavar, se tienen que desinfectar los salones, se lavan, se les quita el lodo”.

Ahora los estudiantes siguen ensayando el espectáculo que será parte del festejo del Día de las Madres que no pudieron realizar el viernes pasado porque se inundó su escuela, sólo esperan que el mal tiempo no los vuelva a sorprender.