Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Escuelas de educación básica con gran demanda aplican  filtros para otorgar preinscripciones

- Cada institución informa su procedimiento, algunas iniciaron hoy, otras durante los siguientes días de la semana

- Piden comprobar domicilio particular y laboral de tutor en la zona de influencia de la escuela

- En algunas se dará prioridad a los que tengan hermanitos ya inscritos en la escuela seleccionada

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/02/2014

alcalorpolitico.com

Con el propósito de no hacer filas innecesarias, o los campamentos que solían hacer padres de familia por obtener una ficha de preinscripción para sus hijos en los diversos jardines de niños, primarias y secundarias de la ciudad, se han implementado algunas medidas que buscan reducir el número de solicitantes en las escuelas de mayor demanda.

Este martes 4 y hasta el 17 de febrero se realizarán las preinscripciones para educación básica; sin embargo, cada plantel ha implementado su propio calendario, no todos iniciaron el día de hoy, y de igual forma han aplicado filtros para de esta forma no obtener una saturación de solicitantes, estos filtros radican en domicilio particular, domicilio laboral del tutor y promedios parciales para secundaria.

En el Jardín de Niños “Esperanza Osorio”, en el centro de la ciudad, este martes y hasta el 7 de febrero se efectúan las preinscripciones para el tercer grado, para lo cual el requisito es tener 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2014.

Del 10 al 13 de febrero se realizará la preinscripción a segundo grado, y los niños y niñas deberán tener cumplidos 4 años al 31 de diciembre; finalmente del 14 al 17 de febrero, se realizará la preinscripción a primer grado (grado para el que se espera mayor demanda), para el que se requiere tener 3 años cumplidos al 31 de diciembre.

Los requisitos para preinscribirse en este jardín de niños son además: acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, constancia de domicilio y credencial de elector del trabajo del padre, madre o tutor, todos en original y copias.

En la escuela primaria "Enrique C. Rébsamen", se colocó un aviso en el que se informa que se cuenta con 100 lugares disponibles para primer grado, pero se otorgarán atendiendo diversos criterios y estas solicitudes se entregarán únicamente el día 5 de febrero; el día 12 se publicarán los folios de las solicitudes que procedieron para y el día 13 se les entregará su ficha de preinscripción.

En primer término se dará preferencia a quienes ya cuenten con hermanos inscritos en la institución, posteriormente a quienes demuestren tener domicilio particular en la zona de influencia; continúan quienes demuestren tener domicilio laboral en la zona de influencia y finalmente si la matrícula disponible no se cubre con los casos anteriores, se cubrirá en la medida de lo posible a quienes soliciten lugar y no cubran ninguno de los requisitos anteriores.

Además de todo esto, los aspirantes a primer grado deberán tener 6 años cumplidos al 31 de febrero y cumplir con una larga lista de requisitos como acta de nacimiento, constancia de educación preescolar, CURP, todo en original y copia, en total 13 documentos.

Cabe destacar que la escuela resalta que todo este procedimiento tiene el fin de llevar un orden: "No haga filas innecesarias, atienda las indicaciones", dice el escrito informativo pegado en los tableros de avisos en la entrada de la institución.

En secundarias se solicita promedio

En escuelas secundarias técnicas y generales, se ha colocado un calendario para otorgar de manera alfabética las fichas de preinscripción; además de dar prioridad a los estudiantes que vivan en la zona de influencia del plantel elegido, se privilegia a quienes cuenten con un promedio específico.

Por ejemplo, en la Escuela Secundaria Técnica Industrial 3, se pide un promedio mínimo de 9, además de los papeles que comprueben vivir en el perímetro marcado, el cual se indica mediante un mapa y que incluye calles y colonias del centro de la ciudad.

Otra escuela con alta demanda es la General número 5, “Manuel R. Gutiérrez” en la cual el promedio mínimo es de 9.3 según lo informado por algunos padres de familia, y otras como en la Secundaria Técnica 128, ubicada en la zona de Araucarias, el promedio mínimo es de 8.5.