Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Escuelas interesadas podrán tener casilla “virtual” de la Consulta Infantil y Juvenil

- En octubre y 15 primeros días de noviembre tienen que solicitar la “liga” al INE

- Podrían instalar al menos 60 casillas en la Capital

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 01/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral, con cabecera en Xalapa, Rosalía Uscanga Castillo, dio a conocer que las instituciones educativas pueden solicitar la “liga electrónica” de la casilla virtual para la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Y es que recordó que esta novena edición del ejercicio de participación para niñas, niños y adolescentes, se hará preponderantemente en línea, por lo que es importante que los planteles se sumen para que sus alumnos den sus opiniones desde allí.

“Esto se va a llevar a cabo preponderantemente virtual, ya estamos en gestión con varias escuelas desde preescolar hasta bachillerato en Xalapa, ya tenemos algunas anuencias y los docentes, por eso esta cuestión de que las clases se están dando a distancia o de manera híbrida, si nos están pidiendo la casilla virtual pues será virtual”, manifestó.

Uscanga Castillo manifestó que esta modalidad consiste en habilitarles una liga de Internet, en la que los alumnos de esa escuela van a poder entrar y van a poder emitir su opinión, sobre tres temas: cuidado del planeta, Derechos Humanos y pandemia por COVID-19.

“Uno de los beneficios de esta liga es que el sistema en automático nos va a arrojar los datos de la población de esa escuela, es un beneficio porque pues los maestros van a poder saber qué opinaron los niños específicamente de su escuela”, manifestó.

La funcionaria electoral indicó que las instituciones educativas tienen todo el mes de octubre y los 15 primeros días de noviembre para solicitar la liga electrónica de la casilla virtual, acudiendo a la sede de la Junta Distrital, en la calle Papantla, esquina Ávila Camacho, frente a la Contraloría de la Universidad Veracruzana (UV), o comunicándose vía telefónica.

INE en Xalapa espera instalar mínimo 60 casillas para Consulta Infantil y Juvenil

El vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Xalapa, Eduardo Romay Olmos, señaló que se gestionarán y pondrán en operación al menos 60 casillas para la Consulta Infantil y Juvenil 2021, operadas cada una de ellas por dos personas voluntarias.

En conferencia de prensa, para anunciar los trabajos preparativos para la realización de este ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes, explicó que la idea es hacer más equitativo el acceso de los diferentes grupos de edades (entre los 3 y hasta los 17 años), a emitir sus opiniones.



Añadió que esperan que con la difusión, más planteles educativos desde preescolar, hasta preparatoria, se sumen para instalar “casillas virtuales”, donde no sólo los menores de edad que toman sus clases allí, puedan acudir y expresarse sobre los temas de cuidado del planeta, Derechos Humanos y pandemia por COVID-19.

Romay Olmos enumeró que en la pasada consulta en Xalapa hubo una participación de 7 mil 513 pequeños, y acotó que aunque 60 planteles aparentemente son pocas, si se promueve la participación de todos sus estudiantes y además de los externos, se logrará un número mayor de opiniones.

“60 escuelas es un límite que nos establece, pero dado que estamos haciendo la invitación a toda la niñez y adolescencia que está en esos grupos, esperamos una participación mucho mayor, -las 60 escuelas- sería una base y con esa base vamos a trabajar”, expresó ante los medios de comunicación.



El titular del INE en la Capital Veracruzana añadió que a esos 60 planteles escolares, se sumarán casillas itinerantes y dos fijas, una en la Junta Distrital 10 y otra en la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Y es que afirmó que dada la situación actual de salud derivada del virus SARS- CoV-2 (COVID-19), la Consulta se organizará de forma tal que la mayor parte de la participación se realizará en modalidad virtual; a través de una plataforma informática que dará acceso a las boletas a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet (computadora, tableta o teléfono inteligente).

Sin embargo, acotó que considerando que no toda la población mexicana cuenta con este tipo de dispositivos, y con el fin de incluir a tantas niñas, niños y adolescentes como sea posible, las casillas en las escuelas y las itinerantes funcionarán los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre.



Asimismo, destacó que se conformó un Comité Técnico de Acompañamiento, para lo cual se invitó a diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de niñas, niños y adolescentes, tales como: la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras.